Juez Manfred Vera asumirá nuevamente caso Arequipa – La Joya

Noticias
manfred-vera

Juez Manfred Vera se apartó del caso para cumplir su labor como docente universitario

El voluminoso y complejo caso Arequipa – La Joya ha retornado a las manos del juez de Paucarpata, Manfred Vera. Tras cumplirse la licencia que pidió a la Corte Superior de Justicia para ejercer labor como catedrático en la UNSA. Sin embargo, no se descarta que solicite un nuevo permiso.

Como se recuerda, el magistrado solicitó licencia sin goce de haber, por 90 días, en agosto del año pasado. Manfred Vera consiguió una plaza como docente en la Facultad de Derecho, con 20 horas lectivas. Así que, para cumplir con su trabajo, se alejó del juzgado. Volvió a pedir otra ampliación por 30 días más. Todo con el propósito de no interrumpir el proceso que está en control de acusación.

Durante los últimos meses el caso Arequipa – La Joya fue evaluado por la jueza supernumeraria Fiorella Pastor Arenas. En este tiempo el proceso no tuvo grandes avances. Incluso la magistrada devolvió la acusación a la Fiscalía Anticorrupción porque faltaba exponer la vinculación directa de los medios probatorios con los acusados. La siguiente audiencia estaba prevista para este próximo lunes.

Desde la Corte manifestaron que el magistrado no ha solicitado más licencias, por lo tanto, debía volver a su plaza. No obstante, el presidente, Eloy Zamalloa, manifestó que el caso debía ser culminado por la magistrada para evitar dilaciones.

Dudas sobre cambios

Tanto el Ministerio Público como los abogados defensores no estarían muy convencidos con el cambio de magistrados. Ambos expresaron sus intenciones de concluir el proceso con la anterior magistrada. Ello, porque el magistrado tendría que analizar lo avanzado.

El caso Arequipa – La Joya tiene entre los implicados al expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y 20 funcionarios. La Fiscalía lo acusa de haberse coludido con la empresa española Clothos y Epypsa para entregar la buena pro de los estudios de factibilidad del segundo tramo de la carretera que une Yura con La Joya.

Respecto a la obra, el Gobierno Regional de Arequipa retomó la ejecución del proyecto que estuvo paralizado por este caso durante más de tres años. El consorcio La Joya II, integrada por la peruana Eralma y la italiana Pizzarotti, están a cargo de su ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE