Sedapar dispuesta a dar más agua a Cerro Verde para no a cobrar por agua para La Enlozada

Noticias

Sedapar no tiene interés en asumir las operaciones de la Planta de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada. Así lo ha hecho saber el gerente general de la EPS, Juan Carlos Córdova, luego de afirmar que buscarán renegociar el contrato con Cerro Verde. Esto, para que la minera continúe haciéndose cargo de las operaciones y mantenimiento de la planta.

Córdova manifestó que la minera Cerro Verde “corre con todos los gastos” de funcionamiento de La Enlozada durante los tres primeros años. Luego, a partir del cuarto año, Sedapar tendría que hacerse responsable de la Cámara de Bombeo de Congata y del traslado de los residuos. Mientras tanto, Cerro Verde seguiría operando directamente la planta de tratamiento.

“La Enlozada comenzó a funcionar en diciembre de 2016. Estamos en el segundo año de funcionamiento y el tercer año es hasta el 2019. En el 2020 tendría que ingresar Sedapar”, aseveró Córdova.

Juan Carlos Córdova dijo también que las negociaciones se realizarían entre setiembre y octubre próximo, para evitar politizaciones. Sin embargo, éste empezaría a pocos meses de las elecciones regionales y municipales. Pero, más allá de esta coincidencia, Sedapar espera que el acuerdo se cierre en marzo del siguiente año.

Más caudal para Cerro Verde

Para el funcionario, asumir parte de las operaciones de La Enlozada significaría incrementar la tarifa de agua. Esto, generaría malestar en la población, agregó. Para evitarlo, Sedapar podría incrementar la dotación del caudal a cambio de que Cerro Verde continúe haciéndose cargo de toda la operación y mantenimiento. La propuesta es conveniente para Sedapar, sostuvo Córdova, porque también está previsto al próximo año el cierre de  la planta de tratamiento Chilpina, en Socabaya.

“Los nuevos gastos no están siendo considerados en este momento. Así que parte de la negociación es buscar que ellos  (Cerro Verde) sigan por los 29 años. Es parte de la negociación…es un tema que se tiene que evaluar”, expresó.

También mencionó la posibilidad de que Sedapar pueda exigir un pago por el uso del agua servida que va la planta de La Enlozada. A pesar de figurar en el Convenio Marco, no se ha aplicado en el contrato con la empresa minera por razones no explicadas hasta el momento.

Esta posibilidad será expuesta ante la Junta de Usuarios de Sedapar para que den su opinión al respecto, manifestó el funcionario. También solicitarán estudios de mercado para evaluar si la propuesta es favorable para la empresa y la ciudad.

Minera con intenciones de ampliar planta

Cabe mencionar que Cerro Verde ha pedido autorización al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para ampliar su planta concentradora de minerales. Para ello, solicitaron el certificado ambiental para aumentar en un 20 % su capacidad productiva.

Actualmente, la planta minera  produce 240 mil toneladas de sulfuros primarios de cobre al día. Con la ampliación pasaría a tener una capacidad de 288 mil toneladas. Asimismo, de aprobarse su solicitud, la empresa tendría la necesidad de usar más agua para su producción y la cuenca ya está agotada.

Anteriormente alcaldes y activistas exigían el pago por el uso del agua y no ser entregado gratis a la minera. Sin embargo, no se tradujo en una negociación concreta con la minera.

Nota relacionada:

Exigen anulación de convenio que entrega aguas de La Enlozada a Cerro Verde

 

  1. Nely dice:

    Desaparece tiene que tener como prioridad a la población,
    La minera tiene el suficiente capital para realizar testamento de agua
    Que lleve del mar.
    El pueblo Arequipeño no puede perjudicar por dádivas o coimas

  2. Dante Aurelio Martínez Palacios dice:

    Mientras que el D.L. 1280 de diciembre del 2016, establece que SEDAPAR S.A., le cobre su consumo y el costo del tratamiento de nuestras aguas servidas en su Planta de QUEBRADA ENLOZADA a CERRO VERDE, vuelven a la carga para estafar una ves más a Arequipa con la anuencia de nuestras principales autoridades.

  3. Hernando dice:

    Una vez mas estamos ante funcionarios que por falta de conocimiento y capacidad y alguna otra influencia…… quiere favorecer a la SMCV; como es posible que el Sr. Cordoba, diga que para ocuparse de la operación y mantenimiento de la PTAR Enlozada, tendría que aumentar la tarifa a los usuarios, si como es lógico al cobrar por el consumo del agua tratada a la minera, tendría los fondos para llevar a cabo los trabajos mencionados.
    El contrato original es lesivo para los intereses de la comunidad Arequipéña, y por otro lado los sobrecostos de la obra de (950 a 1400 millones de soles), monto que será descontado de los impuestos que tendría que pagar. Támbien el deficiente diseño del tratamiento de las aguas residuales, no tratando los lodos dando lugar a una obra conexa, como la zona donde se arrojan estos desechos, que origina olores nauseabundos en las afueras de la ciudad.
    ¡¡¡. NO PARECE UNA OBRA DEL SIGLO XXI!!!
    Claro que hay que renegociar el contrato con SMCV, pero con un equipo de técnicos capaces que defiendan los intereses de la comunidad y no seguir regalando un producto que debe pagarse para su utilización. Esta empresa , esta contaminando los aires (Aerosoles del proceso de lixiviación, los lixiviados de los relaves que afectan las aguas subterraneas de las quebradas tributarias y ka consecuente degradación de los suelos del entorno de la operación.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE