SIT tropieza: Volverán a licitar troncal tras incumplimiento de empresa

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Surgen nuevas trabas para el Sistema Integrado de Transportes (SIT). La empresa Transacacia, ganadora de la buena pro de una de las dos troncales, perdió su concesión en la unidad de negocio, por incumplimientos.

Como se recuerda, Transacacia fue la empresa ganadora de la Troncal 2. No obstante, no cumplió con presentar la carta fianza, por lo que se resolvió anular la adjudicación entregada a la empresa.

Según explicó el alcalde Alfredo Zegarra, se volverá a licitar la línea troncal a partir de esta semana. En consideración del burgomaestre, esta situación no supondrá retrasos para las fases preoperativas y operativas del SIT. Por el contrario, daría opción a las empresas que quedaron fuera de las primeras licitaciones:

“Ya perdió su oportunidad de participar en el SIT. Esto va a dar oportunidad a las empresas que le tuvieron desconfianza al sistema para que se presenten en esta nueva convocatoria”, dijo.

QUEDAN 2

Las dos empresas que aún no firmaron sus contratos ya presentaron sus papeles, pero tuvieron problemas con Registros Públicos. Se dio plazo para que se subsanen las observaciones, dado que sí habían presentado sus cartas fianza. No obstante, el plazo para regularizar su situación vencía hoy.

A mediados de mes se realizará el requerimiento de unidad a las empresas que ya firmaron contratos. Esto con la finalidad de dar inicio a la fase preoperativa.

Como se sabe, la actual administración municipal espera dejar funcionando la fase preoperativa del SIT al dejar la gestión a fin de año.

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  1. Victor dice:

    CONTROVERSIAS SOBRE “SIT” REQUIEREN DE PLANIFICACIÓN METROPOLITANA CON PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS ORGANIZADOS, AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES EN “MESAS DE TRABAJO TÉCNICO CONJUNTO”, PREVIA PUBLICACIÓN DE BALANCES EVALUADOS DE LA MATERIA CORRESPONDIENTE.

  2. Transacacia dice:

    El Alcalde Zegarra está politizando el tema del SIT. En primer lugar anula la buena pro a Transacacia y anuncia que ahora las empresas que tuvieron desconfianza podrán participar. Este aspecto es imposible, ya que las bases exigen que el postor tenga experiencia en corredores troncales, li cual significa que tiene que ser un extranjero. 2. En el supuesto viable que una empresa extranjera participe , necesitará la participación del transportista local, sin embargo, es para fines de incorporar a un grupo. Esto no significa a todos. 3 En casi gane la empresa la ruta troncal, los transportistas locales no pueden trabajar la presente operación ya que la troncal se llevará a cabo en 3 años en el mejor de los casos, piro que deberán retirar sus unidades de acuerdo a la Ordenanza 2076. 4. El contrato que la empresa Transacacia no firmo difiere 100% del que se lícito, por lo que lleva a nulidad el proceso. 5. Con el contrato actual, una licitación para la troncal difícilmente tendrá éxito por el alto riesgo que genera al empresario suscribir el mismo. 7. Las posibilidades de incumplimiento del contrato por parte de las empresas ganadoras es muy alto, li cual llevaría a la ejecución de las cartas fianza y cancelación de contrato, lo cual llevaria y subsiguientes licitaciones. 8. En el supuesto que se lleve a cabo la Ordenanza 1076 , los no ganadores o no participantes del SIT , no podrán participar, ya que estarán inactivos y sin dar el servicio que se requiere para estos procesos y muchas empresas se desarticularon, quedando sin socios para ser postores. 9. Al no contar aun con la empresa que maneje el Componente tecnologico, no se puede definir el precio de la tarifa, li cual también imposibilita a las empresas a poder solicitar créditos al sistema financiero para la renovación de buses, ya que por el monto promedio de cada unidad que oscila los US$70,000 , requiere necesariamente de financiamiento bancario para su adquisición , li cual no podrá ser garantizado por las empresas ganadoras por no tener como respaldar garantías y repago de la deuda. 19. La única opción para poder lograr financiamiento es con el acompañamiento del componente tecnológico, peto este entraría en operación dentro de 3 años y en la fase operativa, por lo qué así la empresa en el corto plazo de tenga con contrato firmado, no podrá garantizar a las empresas por no haber recaudo, siendo muy improbable que la capacidad de las actuales empresas les permita afrontar la renovación de buses, li cual conlleva al alto riesgo de ejecución de cartas fianza y de contrato, con lo que el retraso del SIT será por otros meses más. y otras razones el SIT aún es débil para poder implementarse. 11. Está última razón es la que justifica que el SUT empezó de manera inversa, ya que el componente tecnológico debió licitarse antes que las rutas. Por esta y otras razones, el SIT our Ka firma política como se ha llevado y continua llevándose correo un alto riesgo de su ejecución.

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