Alcalde Zegarra amenaza con revivir Viaducto Salaverry

Noticias

Como si de un thriller se tratara, el alcalde Alfredo Zegarra anunció la reactivación del proyecto Viaducto Salaverry. La megaobra, resistida por vecinos de Vallecito y observada por colegios profesionales, había quedado en suspenso luego que se anulara la licitación, en noviembre del 2017.

viaducto-salaverryTras frustrarse en primera instancia, el fondo de 100 millones de soles presupuestado para la obra regresó el Ministerio de Economía y Finanzas. No obstante, tras gestiones de la comuna provincial, el dinero habría retornado a las arcas de la Municipalidad. Así lo comunicó el alcalde Zegarra:

“No vamos a parar de ninguna manera porque ya tenemos los recursos económicos. Y les anuncio que nos acaba de retornar el dinero del Viaducto Salaverry. Por lo tanto, en el lapso de esta semana y la próxima, nuevamente vamos a licitar el Viaducto Salaverry”.

En su momento, la adjudicación de la obra fue auditada por Contraloría. El organismo de control detectó irregularidades en el convenio entre la MPA y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la que se encargó realizar el proceso de licitación. Un hecho determinante fue el pronunciamiento del contralor general de la República, Nelson Shack, que dispuso la instalación de un equipo especial de auditores.

Asimismo, la activa oposición de vecinos de Vallecito, fue un dolor de cabeza constante para los promotores del proyecto. Zegarra se refirió a estas posturas opositoras al megaproyecto:

“Es una obra importante para Arequipa. Lima tiene cientos de kilómetros subterráneos, ¿por qué Arequipa no puede tener uno? ¿A qué le tenemos miedo? ¿O tienen miedo que el alcalde haga obras? Esto es importante para la ciudad”.

En lo concerniente a las observaciones técnicas al proyecto, el burgomaestre puntualizó que todos los aportes del Colegio de Arquitectos de Arequipa y Colegio de Ingenieros de Arequipa fueron incorporados al expediente técnico. Indicó que solicitarán el apoyo de veedores de ambos colegios profesionales para la obra.

Respecto a la anulación de la primera licitación del viaducto con la OIM, el alcalde avisó que esta ya fue resuelta.

ASEGURA CONTINUIDAD DE PROYECTOS

Por otra parte, Zegarra negó que éste y otros proyectos queden en la incertidumbre tras su alejamiento con motivo de las elecciones. Recalcó que existen lineamientos al interior de la comuna para dar la continuidad del caso.

Aseveró que al existir presupuesto destinado a los proyectos, su continuación está asegurada. En opinión de Zegarra, lo único que les pone en riesgo son intereses externos.

“El único impedimento son los apetitos personales de ciertos sujetos que no quieren que avance Arequipa”.

Finalmente, no se mostró preocupado por el interés de sus funcionarios en participar en las próximas elecciones. Manifestó que la norma establece que pueden abandonar sus cargos un mes antes de las elecciones.

NOTAS RELACIONADAS

Zegarra le baja el dedo a la licitación del Viaducto Salaverry

 

  1. jensen dice:

    Zegarra primero termina las obras que has inaugurado sin concluírlas, ej. intercambio entre Av. Dolrs y Prolong. Andrés A. Cáceres; Intefcambio vial Av. Dolres, Los Inkas y Av. La Salud., antes de formar el ramillete de flores.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE