Fiscalía apelará absolución a Juan Manuel Guillén por caso contratos directos

Noticias

La Fiscalía Anticorrupción prepara  la apelación contra el fallo judicial que absolvió al expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides en el caso contratos directos. El documento será presentado después de la lectura integral de la sentencia, que será este lunes. Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera.

“No nos parece bien (la sentencia). Hay cosas que no se han recibido en debida forma, hay pruebas que no se han valorado o se han valorado mal”, expresó la magistrada al ser consultada sobre el dictamen.

Herrera Velarde sostuvo también que la resolución es cuestionable porque la jueza ordenó pagar 73 mil soles como indemnización sin dictar condena . “El hecho de que haya una reparación civil indica que de alguna forma hay elementos suficientes para una condena”, indicó.

Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción acusó de negociación incompatible a Juan Manuel Guillén y sus exfuncionarios por implementar un sistema de contrataciones directas al margen de la Ley.  A través de él  se firmaron 73 contratos sin hacer licitaciones en beneficio de proveedores, durante los años 2012 al 2014.

Igualmente,  entre el 2007 y 2009, la gestión de Guillén dejó de transferir 34 millones de soles a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), por concepto de canon minero. Este acto fue calificado como malversación de fondos.

En la sentencia, la jueza explicó que la fiscalía no aportó pruebas que fundamentaran su imputación. Esto conllevó a la absolución de Guillén Benavides y siete exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa. Aunque, para el fiscal del caso Manuel Aquino, la jueza solo consideró la acusación escrita y no los elementos que se valoraron durante el juicio oral.

73 casos de corrupción en el año

En otro momento, Miriam Herrera informó del ingreso de 73 casos de corrupción a la Fiscalía, durante el presente año. La mayoría de las acusaciones son por delitos de peculado, cohecho y colusión. También, mencionó que hasta el 2015 sumaron mil 652 casos y que 569 denuncias pasaron a investigación preparatoria.

“La cantidad de casos que pasen a etapa preparatoria nos debe preocupar. Eso significa que hay suficientes elementos de prueba que acreditan la comisión del delito”, sostuvo.

Por último, destacó la instalación del Juzgado Anticorrupción de Investigación Preparatoria, pues permitirá la especialización en este tipo de casos. Aunque, dijo, es necesario contar con un despacho para atender estos procesos en etapa de juzgamiento.

Nota relacionada:

Poder Judicial absuelve a expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE