El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Zegarra dice que opositores tienen “miedo” a sus proyectos

A voz en cuello y en plena Plaza de Armas, el alcalde Alfredo Zegarra encaró a quienes se oponen al SIT y Promuvi, proyectos emblemáticos de su gestión. Minutos antes, el edil había preparado la voz cantando en el agasajo que la MPA ofreció por el Día de la Mujer, donde se dio un baño de popularidad.

Exaltado al recordar las duras críticas en su contra, Zegarra ironizó sobre “el miedo” que sus iniciativas generan entre quienes cuestionan el SIT, Promuvi y Viaducto Salaverry. En especial, ante quienes señalan cálculo político en el interés de sacar ambos proyectos contra viento y marea:

“Entonces lo haremos el próximo año, si es que le vamos a dar gusto a esas personas. ¿Por qué nos tienen miedo? Si como dicen, el alcalde de Arequipa está desgastado, nadie lo saluda, todos lo insultan, pues entonces ¿de qué le tienen miedo? No tengan miedo. Yo les tengo mucho respeto, también exijo lo mismo”.

Las declaraciones duras de Zegarra iniciaron momentos antes, cuando el alcalde acusó intereses particulares tras las posturas contrarias al SIT:

“Eso es lo que algunas personas, que no sé qué tienen en el cerebro, o no sé qué beben todos los días. Que, simplemente (dice que) todo lo que queremos implantar en Arequipa está mal. El Sistema Integrado de Transportes ha dado resultados en todos los países en que se ha implantado. ¿Y por qué Arequipa no puede? ¿Por qué unos cuantos no lo quieren? ¿Por qué fulano y sutano no le conviene a sus intereses?”

No solo eso. El burgomaestre consideró que las corrientes opositoras paralizan “el desarrollo de Arequipa”. Incluso, les atribuyó la paralización de proyectos en gestiones anteriores:

“Hay gente interesada en oponerse a todo, en que Arequipa no desarrolle. Ahora me doy cuenta por qué las gestiones de anteriores alcaldes solo hicieron una o dos obras grandes en Arequipa. Porque tenían miedo a que los opositores comiencen a hablar de ellos y comiencen a criticarlos. Creen que es mejor no hacer nada, estar sentado en el sillón, pasar piola y terminar la gestión. Pero nosotros de ninguna manera vamos a hacer eso. Vamos a terminar nuestra gestión con todas las obras que nos hemos comprometido”.

PROYECTOS POLÉMICOS

Tanto SIT como Promuvi han pasado momentos complicados. En su momento, el Ministerio de Economía y Finanzas observó reiteradamente los contratos del SIT. Además, tuvieron que realizarse 3 licitaciones para cubrir las 12 unidades de negocio del sistema, y una cuarta en los próximos meses para suplir a la saliente Transacacia. Por otra parte, sendos bloqueos de transportistas de Cayma y Paucarpata motivaron la intervención del congresista Justiniano Apaza. Desde su intervención, el parlamentario se reveló como un asiduo crítico del proyecto.

Los problemas para el Promuvi fueron aún más complicados. Desde su anuncio, se cuestionó la modalidad de entrega de lotes aprobada, que sería por sorteo. La posterior incorporación del polémico Esteban Valdez también fue una decisión muy cuestionada, dada la relación del funcionario con invasores. Con el pasar de los meses, se conoció fue reduciendo el número de terrenos disponibles, algunos de los cuáles quedaron en disputa con el Gobierno Regional. Un documento de la Superintendencia Nacional de Bienes, que avalaba la postura del GRA, puso en jaque lo anunciado. A ello se sumaron acusaciones de intereses populistas tras el proyecto.

SOLITO CONTRA EL MUNDO

Como ya es característico de él, Alfredo Zegarra aseguró luchar en soledad por sacar adelante sus iniciativas:

“Esta lucha a veces parece solitaria del alcalde contra un montón de gente que no quiere. Pero no importa. Aquí estaremos para poner el pecho las veces que sean necesarias para que este proyecto sea una realidad”.

Finalmente, el alcalde concluyó sus declaraciones dedicando un jalón de orejas a los funcionarios responsables del Promuvi. “Los errores se pagan caro”, finalizó.

NOTA RELACIONADA

Alfredo Zegarra cortaría cabezas de sus funcionarios del Promuvi

 

2 thoughts on “Zegarra dice que opositores tienen “miedo” a sus proyectos”

  1. avatar
    José Zúñiga says:

    Pobrecito, todos hacen leña del pobre bigotoncito. Que mala es la gente.

  2. avatar
    JOSÉ ZÚÑIGA says:

    APOYEN LA IMPROVIZACION, EL DESPILFARRO, NO SE OPONGAN AL DESARROLLO DE AREQUIPA, NO SEAN MEZQUINOS, NO SE OPONGAN AL FUTURO, POR QUE SON TAN ASÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *