El tramo II de la obra Variante de Uchumayo comenzó a hacer agua

Noticias

No validar in situ el estudio de suelos para el tramo II de la Variante de Uchumayo costará un millón de soles más al Gobierno Regional. El descuido se originó al no realizarse estudios en campo de las condiciones del terreno en que se iban a realizar las obras.

Según explicó Eddy Ñaca, gerente de Supervisión del Gobierno Regional, en el expediente se consideró que las filtraciones se encontraban a 15 metros de profundidad. No obstante, al realizarse las excavaciones, se constató que estaban a solo 4 metros. Por ello, ante el imprevisto, será el GRA quien deba asumir la diferencia.

Como respuesta ante la contingencia, el Gobierno Regional habría contactado a una consultora especialista en tema hidráulico. Los estudios sobre el caso recién serán presentados en un plazo de 10 días.

El nuevo tropiezo de la megaobra llega a solo 50 días de iniciados los trabajos del tramo II. Las filtraciones se detectaron entre el ingreso a Atahualpa y el puente de Fátima. Los trabajadores denunciaron que, tras la inundación, los trabajos se paralizaron.

variante-graLos retrasos, adendas y aumentos de presupuesto no son ajenos a estos proyectos. Como se recuerda, el proyecto general vio incrementados sus costos hasta llegar a los 520 millones de soles; cuando el proyecto inicial era de 214 millones.

NOTA RELACIONADA

Comisión de megaproyectos de Contraloría investigará la Variante

 

  1. Hernando dice:

    Que triste realidad!!!! un expediente técnico mas, mal elaborado (en el norte dicen que se tienen que revisar 2500 expedientes de las obras de reconstrucción); quienes son los responsables, sobre los que firmaron el estudio de suelos – Geotécnico se tiene que actuar. Estos recursos despilfarrados son de todos los Arequipéños y peruanos, pero se sigue creando adendas, los políticos pagan porque no es de la suya y disculpando la ineficiencia e incapacidad de los profesionales que se encargaron de los estudios. Esto pone en relieve la deficiente formación y preparación para la vida profesional en nuestras universidades, sobretodo en ingenieria civil e Ingeniería geológica – Geotécnia. ¡¡ ESTAMOS DESFASADOS DE LA REALIDAD!

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE