En 48 horas fiscalía debe presentar acusación íntegra del caso Arequipa – La Joya

Noticias

El juez de investigación preparatoria de Paucarpata, Manfred Vera, dio un plazo de 48 horas a la Fiscalía para que presente la acusación íntegra del caso Arequipa – La Joya. Asimismo, ha establecido que el documento deberá ser puesto en conocimiento de los 21 acusados, de manera inmediata.

La decisión del magistrado obedece a la disposición de la jueza Fiorella Pastor, quien lo  reemplazó durante los meses en que estuvo de licencia. La magistrada había ordenado devolver la acusación a la Fiscalía Anticorrupción. Esto, porque faltaba exponer la vinculación directa de los medios probatorios con los acusados.

En la audiencia prevista para hoy, la Fiscalía debía sustentar estos medios probatorios. Sin embargo, los abogados defensores señalaron que tales pruebas no estaban consignadas en la acusación. Tampoco se había tenido acceso a los mismos de manera oportuna, lo que generaba la indefensión de los procesados, según afirmaron.

El magistrado tuvo que suspender la audiencia ante el reclamo de los abogados. Además, no se hicieron presentes los abogados de René Huanca y Yesenia Ponce.

Proceso se va hasta abril

La próxima audiencia del caso Arequipa – La Joya fue fijada para el 6 de abril próximo. El juez señaló que la diligencia tendrá a lugar todo el día a fin de culminar el proceso. También se ha previsto un cronograma de diligencias a partir de abril.

Cabe mencionar que el control de acusación se instaló en julio del año pasado y hasta el momento  el proceso ha tenido un avance menor y lento. La Fiscalía ha pedido enjuiciar al expresidente regional Juan Manuel Guillén y sus exfuncionarios de confianza por la autopista hacia La Joya. Según la tesis fiscal, hubo una colusión entre los funcionarios regionales y los empresarios que ganaron la licitación. Se trataba del estudio de factibilidad y estudio definitivo de la autopista Arequipa – La Joya II.

Nota relacionada:

Juez Manfred Vera asumirá nuevamente caso Arequipa – La Joya

 

  1. Reymer Carpio dice:

    Porque solo 48 Horas???? no es el objetivo de la justicia llegar a la verdad. Entonces estas 48 horas pueden ser hasta 96 hrs. Pero que se llegue a la verdad. Si hay delito que se castigue. Hasta cuando viviremos en la impunidad? En este Pais se Roba al estado y todos los peruanos, se involucran en Corrupcion y no pasa nada.. .. y la justicia es para ir al baño y limpiar los pisos. eso tienen que cambiarlo si quieren que se ve vea a los jueces y la justicia de forma diferente.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE