Cerro Verde: Sentencia sobre cobro de regalías sería vinculante

Destacados Noticias

La sentencia a favor de Sunat, respecto al cobro de regalías mineras a Cerro Verde, sentaría un precedente para otros procesos de deudas de la minera. Según explicó el especialista Epifanio Baca, la empresa mantiene 8 laudos por un importe estimado en mil millones de dólares. Esto incluye intereses.

cerroverdeComo se recuerda, la Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia ordenó a Cerro Verde el pago de 500 millones de soles por regalías mineras no pagadas, correspondientes al año 2008. No obstante, la minera adeudaría diversos impuestos entre los años 2006 y 2013.

La resistencia de empresas de grandes capitales, como Cerro Verde, a reconocer y pagar sus deudas, supondría un impacto importante al fisco nacional.

DEUDAS DE EMPRESAS AFECTAN AL PAÍS

Los ingresos tributarios del país han ido muy mal el 2017. El año pasado, solo representaron 12.7% del Producto Bruto Interno. Esto representa un retroceso para el Perú, que llegó alcanzar el 16% en impuestos.

Según el especialista, las grandes empresas judicializan sus deudas para evitar pagos. Consideró que, en deudas entrampadas en procesos judiciales, las grandes compañías evitarían el pago de alrededor de 15 mil millones de dólares.

Por otra parte, Epifanio Baca negó que el cobro de impuestos conlleve el alejamiento de inversionistas al país. Explicó que lo determinante para el ingreso de capitales privados es el precio de materias primas como el cobre. Este metal está  actualmente al alza en los mercados internacionales. También desmintió que la actual crisis política aleje definitivamente la inversión, sino que solo representaría un freno momentáneo.

AUTORIDADES DEBEN SER COMPROMETIDAS

Finalmente, el coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana recalcó la importancia de las autoridades para el cumplimiento del pago de las grandes deudas. En el caso de Arequipa, enfatizó la necesidad de autoridades proactivas e interesadas en hacer cumplir las sentencias del Poder Judicial. Consideró que los representantes de la región deberían solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas, información sobre el tema. “Es su obligación”, dijo.

 

NOTA RELACIONADA

Cerro Verde aún debería 925 millones de soles por regalías

 

Una respuesta a “Cerro Verde: Sentencia sobre cobro de regalías sería vinculante”

  1. concepcion adlih dice:

    CERRO VERDE QUE SE VAYAN FUERA DE AREQUIPA O QUE PAGUEN! ENCIMA NOS DESTRUYERON NUESTRA REGION CON LA CONTAMINACION SOBRE NUESTROS SUELOS, AIRE Y AGUA (ademas que ROBAN y CONTAMINAN Y NOS TIENEN ENFERMOS POR LA CONTAMINACION).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE