El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Fiscalía reporta incremento de denuncias por violencia en Arequipa

El Ministerio Público ha reportado un alarmante aumento en el número de denuncias por violencia. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Miriam Herrera, informó que en lo que va del año se han registrado ya 187 casos de violaciones a menores. También mencionó que los fiscales atienden aproximadamente 18 mil carpetas por violencia familiar.

Este incremento se vio reflejado en la sobrecarga de expedientes a nivel de todo el Distrito Fiscal de Arequipa. La magistrada afirmó que la región ocupa el primer lugar en tener mayor sobrecarga del país. Esto, luego de una evaluación del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, que llegó desde Lima para verificar las necesidades de la Fiscalía. Este grupo permanecerá en la ciudad hasta el próximo viernes.

Para atender el problema de la sobrecarga, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció días atrás la creación de nuevas fiscalías en Arequipa. La magistrada manifestó que una de ellas estaría destinada a atender los casos de violaciones a menores. Aunque, recalcó que los hechos de violencia no se resuelven en los despachos, sino son parte de la educación.

“Yo creo que los problemas económicos y la frustración de las personas no debe de materializarse en actos de violencia. La educación de los pequeños dentro del hogar debe retomarse en otra perspectiva. Hay que enseñarles a manejar sus procesos de ira, frustración. Eso es lo que necesitamos”, sentenció.

Dra. Miriam Herrera, presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa

Fiscalías para El Pedregal y Mariano Melgar

Miriam Herrera precisó que contratarán cuatro fiscales penales provinciales y ocho fiscales adjuntos. Aún no se ha establecido a que despachos serán asignados, pero mencionó que uno de ellos sería enviado a El Pedregal. En esta fiscalía, el magistrado atiende 600 ¨carpetas vivas¨, cuando lo ideal sería que resuelva 100 expedientes.  Similar situación se presenta en Mariano Melgar, agregó.

En otro momento agregó que el Equipo Técnico también se encargará de evaluar los resultados obtenidos en Arequipa, tras la implementación del nuevo Código Penal, en el 2008. En aquel momento, se tenía planificado que cada fiscal tuviera solo una carga de 80 expedientes, sin embargo, esto dejó de cumplirse hace muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *