El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

GRA necesita 4 millones de soles para restaurar hospital Honorio Delgado

“El Gobierno Central y el Ministerio de Salud tratan como pordioseros a todas las regiones”. Esas fueron las palabras de  la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. La autoridad criticó duramente al Ejecutivo nacional, por no apoyar a las regiones. Sostuvo, que necesitan 4 millones de soles para repotenciar el hospital Honorio Delgado.

“Hemos pedido ayuda al Ministerio de Salud y al sector privado. Lamentablemente, teniendo en cuenta las emergencias y la culminación de las obras, no contamos con presupuesto. Por eso, se ha declarado en emergencia para captar la atención del ministerio”, declaró.

Mencionó que el representante del Defensor del Pueblo, Ángel Manrique, visitó el nosocomio y constató la situación. Se sumará también al pedido de este presupuesto al Gobierno Central.

Además, apuntó que el gobierno transfirió competencias a la región hace varios años. Sin embargo, no asignan un presupuesto acorde con las necesidades. En este caso, para restaurar los ambientes, contratar personal e implementar el servicio.

Como se recuerda, el Centro Quirúrgico del hospital tiene 13 salas de operaciones. De ellas, sólo funcionan seis. Las otras no cuentan con personal y equipos modernos para atender a la región.

“NO HAY TIEMPO PARA METERNOS EN LÍOS”

Por otro lado, no quiso pronunciarse sobre el nuevo pedido de vacancia presidencial. Yamila Osorio enfatizó que no hay “tiempo para meternos en líos nacionales”. No obstante, resaltó los avances de su gestión.

Dijo que se ha reducido la anemia en 10 puntos porcentuales respecto al año pasado y que, en el último índice de competitividad, Arequipa ocupa el segundo lugar en el sector educativo.

“Estamos abocados en cumplir las metas que nos hemos planteado. En culminar las obras. En culminar la variante de Uchumayo”, añadió.

TIEMPOS DIFÍCILES

“Ahora nos estamos moviendo en arenas inestables”, expresó. La gobernadora puntualizó que le ha tocado una “gestión muy complicada”. Esto, por los escasos recursos económicos con los que ha contado la región durante los últimos años.

Además, mencionó el problema de la corrupción. El escándalo Odebrecht que “ha salpicado a muchas empresas intensificando la inestabilidad política. Sin duda,  no deja de preocuparnos, pero yo sólo puedo garantizar que estamos mirando hacia adelante y estamos haciendo todo por cumplir las metas”.

Estas declaraciones fueron emitidas durante una ceremonia por el Día Internacional de La Mujer, en el colegio GUE Mariano Melgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *