El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Persiste contaminación por metaloides en río Tambo y canales

La Evaluación Ambiental Temprana (EAT) realizada por OEFA a la zona de impacto del proyecto minero Tía María, reveló concentraciones que exceden los parámetros recomendados de 3 metaloides en el río Tambo.

El estudio de calidad de agua, realizado en mayo del 2017, encontró exceso de arsénico, boro y manganeso en el afluente. La contaminación provendría del río Omate, y se vería potenciada por los bajos niveles en el caudal del Tambo.

Contrastados con los estándares de calidad ambiental (ECA) para agua, la contaminación de metaloides en el río queda de la siguiente manera:

  • Arsénico: En 13 puntos de medición se superaron los límites para riego de vegetales (0.1 mg/L). En 12 bordea lo recomendado para bebida de animales (0.2 mg/L).
  • Boro: En 13 puntos de medición se superaron los límites para riego de vegetales (1 mg/L). Bordea lo recomendado para bebida de animales (5 mg/L).
  • Manganeso: En 1 punto de medición se superaron los límites para riego de vegetales (0.2 mg/L). En otros 4 bordeo dicho límite.

SEDIMENTOS Y AIRE

Respecto a contaminación en sedimentos de cuencas y canales, solo el arsénico presentó mediciones alarmantes. Los estándares ISQG y PEL ponen límites de 5.9 mg/kg y 17 mg/kg respectivamente. No obstante, en 14 puntos de medición en el río y lagunas, ambos fueron superados, en algunos casos con holgura. En la laguna Iberia sur se alcanzó picos de 127 mg/kg, mientras que en el río Tambo se registraron picos de 49 mg/kg.

Los estudios también comprendieron evaluaciones de la calidad de aire. El estudio determinó picos en el dióxido de azufre, que supera los límites propuestos por el Ministerio del Ambiente.

NOTA RELACIONADA

Relaves mineros vertidos al río Tambo provocan muerte de ganado y peces

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *