El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Empresa que fue retirada del SIT demanda a la Municipalidad Provincial

La empresa Transacacia, ganadora de uno de los contratos del Sistema Integrado de Transportes (SIT), demandó a la Municipalidad Provincial. El motivo señalado es que el alcalde, Alfredo Zegarra, habría anulado arbitrariamente su contrató para operar el corredor troncal C1B.

El abogado de la empresa, Juan de Dios Medina, señaló que el burgomaestre comete un abuso de autoridad. Dijo que no se puede suprimir una licitación sin justificación razonable. Asimismo, responsabilizó a los directivos del Comité Técnico, de modificar las “reglas del juego”.

“La Municipalidad, con la remisión de un contrato distinto, señala a los ganadores que deben firmar contratos con nuevas reglas. Si te sometes a una licitación y en esa licitación hay un marco teórico en el que asumieron obligaciones, no pueden cambiarlo. Pero aquí, simplemente, lo cambian”.

El 6 de marzo sale una resolución de alcaldía que anula la buena pro de Transacacia. En aquel momento, Lizardo Calderón, jefe del equipo del SIT, sostuvo que la empresa había excedido el plazo para presentar su carta fianza, que es un contrato de garantía de pago. Esto conllevó a que la ruta troncal quedara abandonada y, por lo tanto, volviera a ser licitada.

Contratos poco claros

La empresa alega que la comuna ha transgredido el debido proceso, al no cumplir con la Ley de Contrataciones. El letrado manifestó que al momento de firmar el contrato se dieron con la sorpresa de que eran distintos a los presentados en las bases de la licitación. Específicamente, se menciona que en las bases quedaba detallado presentar una carta de garantía por 40 mil soles, pero luego el monto ascendía a más de un millón de soles.

No obstante, mientras surge un nuevo problema en el SIT, la comuna planea ponerlo en funcionamiento a partir de mayo.

One thought on “Empresa que fue retirada del SIT demanda a la Municipalidad Provincial”

  1. avatar
    Armando Espino says:

    Es un negociado de derechos futuros enmascarado en licitacion con visos legales. El alcalde que reemplace a Zegarra, los anulara y hara su propia licitacion. Los transportistas lo saben. Por eso SIT empezara con carros usados. No han comprado nuevos porque no confian. Solo rogamos que termine la era Zegarra. En este SIT ganan todos menos los Arequipenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *