El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Cavero compromete a gobernadora y alcalde de Arequipa

Horas después de las detenciones de esta madrugada, el exjefe de la Oficina de Sostenibilidad y Diálogo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero, comprometió a autoridades y exautoridades en los delitos que se le imputan. Además, pidió que lo cuidaran.

“Lo lamento mucho, pero tanto Yamila, Guillén, Zegarra, Manuel Vera y Omar Candia; yo les pido que me cuiden nada más. Estoy preocupado y ojalá que se investigue todo”, declaró.

Como se recuerda, la Policía Nacional capturó a 26 integrantes de la organización que denominan Los Malditos de Chumbivilcas. Ellos, según la investigación, se dedicarían al tráfico de terrenos y tenían vinculaciones directas con José Luis Cavero y otro funcionario del Gobierno Regional. Además, con dos jueces de paz.

El megaoperativo se trazó en la capital por intermedio del ministro del Interior Vicente Romero y la fiscal de Crimen Organizado de Arequipa Alejandra Cárdenas.

Participaron alrededor de 600 policías y 80 fiscales. Tras los 15 días preliminares, se verá para quienes de los detenidos se pedirá la prisión preventiva.

LA DEFENSA DE CAVERO

Antes de comprometer a las cinco autoridades, José Luis Cavero indicó que teme por su vida y pide protección. El hermano del detenido, Hilarión Cavero, manifestó que esta acción es un “abuso de poder”. Según dijo, han juntado al comisario con los bandidos.

“Mi hermano ha luchado contra los traficantes de terrenos. Mucho de lo que está ocurriendo ahora, es por su renuncia a Arequipa Renace. Esto generó fracturas muy sensibles en su entorno”, expresó.

Por su parte, el abogado Germán Rodríguez, quien representa a Cavero, aseguró que no existen indicios, pruebas y argumentos para llevar a cabo la detención. Señaló que al exfuncionario no se le ha encontrado cuentas bancarias, propiedades, ni recibos de negocios ilegales. “Sólo una suma de dinero que corresponde a su trabajo”, dijo.

EL CERCO DE CAVERO

“Hay malos funcionarios que cruzaron la línea y tienen que pagar”, resaltó. El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que habrá más capturas en la región. Esto, porque se encontró 70 mil soles injustificados, los cuales, serán rastreados para ver si se trataría de un caso de lavados de activos.

Mientras tanto, para la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, Cavero era el brazo político de Los Malditos de Chumbivilcas. “Daba a dirigentes soporte político para continuar con los actos ilícitos”, apuntó.

Ministro del Interior, Vicente Romero.

Del mismo modo, señaló que los inculpados expropiaron terrenos a favor de la Asociación de Viviendas Jardines del Chachani. Sin embargo, este último terreno expropiado, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, tenía una propietaria y figuraba en Registros Públicos. Dijo que el exfuncionario alentaba y llevaba a término los trámites necesarios para la toma de la propiedad.

NOTA RELACIONADA

Intervienen supuesta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y estafa

 

3 thoughts on “Cavero compromete a gobernadora y alcalde de Arequipa”

  1. avatar
    Jacinto says:

    El Perú da pena con tanta corrupción y son los mísmos Peruanos que destruyen su patria

  2. avatar
    Luis Perez says:

    Son varias bandas organizadas, en el pedregal se viene invadiendo terrenos del gobierno regional y que son vendidos en puno y juliaca. Estos terrenos son vendidos con el cuento de que los propietarios son los Vazquez y que ello los autoriza para la venta presentando documentos burdo. Yo lo llamaria los malditos de Puno. Es mas existe gente de mal vivir indocumentados intalados en viviendas precarias tal que la policia y la fiscalia no hace operativos sabiendo de que tanto en el pedregal y la joya se esconden los perseguidos por la justicia

  3. avatar
    Armando Espino says:

    Parece que Arequipa Renace es más que una organización política, una banda criminal. Y es que la impunidad alimenta este tipo de organizaciones. Zegarra y muchos de su círculo de poder se mueven impunemente protegidos por un grupo de fiscales y jueces . Casos de hace más de 10 años en su contra , están aún en proceso. Su interés por la Región es solo mantener este andamiaje de poder que soporta su entorno corrupto. Necesitamos derrotarlo políticamente para que recién sea objeto del castigo penal que merece el y sus compinches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *