El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Presidente de la Corte pide máxima sanción para juez involucrado en tráfico de terrenos

La operación de allanamiento y captura de 26 personas involucradas en el tráfico de terrenos, salpicó al Poder Judicial. Una jueza de Paz en actividad y un exjuez fueron detenidos por la policía esta mañana. Se les imputa haber participado en este negociado de lotes junto a un funcionario municipal y dirigentes.

Se trata de la jueza de Paz de Cono Norte, Gabriela Córdova y el exjuez de Paz de La Tomilla, Beneraldo Paricahua. Según las investigaciones preliminares, ellos habrían otorgado constancias de posesión a los socios de Jardínes de Chachani para apropiarse de terrenos del Estado. Ambos permanecerán detenidos durante 10 días mientras se desarrollan las investigaciones.

Difundido este hecho, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, pidió máxima sanción para los involucrados. El máximo representante del organismo sostuvo que no habrá consideraciones para los funcionarios que quebranten la norma. No obstante, esperarán el legajo fiscal para determinar si amerita abrir un proceso disciplinario contra la jueza.

Inconducta funcional

El abogado Beneraldo Paricahua dejó el Juzgado de Paz de La Tomilla en el 2008. Fue por aparente conducta indebida, explicó Zamalloa Campero. El exjuez habría seguido emitiendo constancias de posesión, después de ser retirado del cargo. Será la Fiscalía de Crimen Organizado la que determine su condición legal.

En tanto la jueza de Cono Norte asumió funciones en el 2011. El presidente de la Corte manifestó que durante este periodo consignó solo tres procesos por retardo en la administración de justicia.

Lo cierto es que estas denuncias contra jueces de paz no son recientes. En el 2014 la Odecma intervino tres juzgados de Paz donde se encontraron irregularidades en la emisión de constancias de posesión. Después de esto, se prohibió que los jueces ejerzan funciones notariales.

Advierten a municipalidades

En otro momento, exhortó a los funcionarios municipales a verificar las constancias de posesión que emiten los jueces de Paz. Señaló que,  en muchas ocasiones, son mal utilizadas para validar invasiones de terrenos.

Nota relacionada:

Intervienen supuesta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y estafa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *