Misa Cubana a cargo de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y Coro Arequipa

Cultura

Teniendo como escenario la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, junto al Coro Arequipa, interpretarán la Misa Cubana del compositor José María Vitier. La obra está siendo estrenada en nuestro país.

La actividad se cumplirá este viernes 23 de marzo a partir de las 8:00 p.m. y será de ingreso gratuito para el público en general.

La dirección artística estará a cargo de Kato Rodríguez, compositor, músico instrumentista, solista, tenor y director. arequipeño. Estudió en el Conservatorio Luis Duncker la Valle y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín. Siguió estudios de composición y orquestación en el conservatorio Nacional de Clermont-Ferrand. Además, de dirección coral en el Centro de Arte polifónicos d’Auvergne, donde crea un repertorio sudamericano amplio. Con él se realizan proyectos de intercambio cultural entre Francia y América Latina.

La Misa Cubana está dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. La obra se concibió a partir de la universalidad de los valores del culto mariano con la especificidad de la cultura cubana. Culto y cultura se entrelazan buscando una síntesis sonora que nos represente como patria espiritual.

LA OBRA

Consta de tres cantos a la Virgen del Cobre, y las partes litúrgicas: Kyrie Eleison, Gloria, Sanctus y Agnus Dei. También se integran un Hosanna y dos fragmentos de acendrada tradición mariana: Ave María y Salve Regina. Fueron creados sobre la base de los textos en latín. El formato utilizado para la Misa Cubana incluye voces solistas, coro, orquesta de cuerda, órgano, clavicémbalo, piano y percusión.

El compositor parte del legado europeo de música sacra, así como de la tradición musical cubana, tanto «culta» como «popular». En su intención estilística destacan el uso de la canción tradicional y la herencia estética del  primer creador de música sacra, Esteban Salas.

Esta obra, estrenada en la Catedral de La Habana en 1996, ha tenido más de cien interpretaciones en importantes escenarios cubanos e internacionales. Entre ellos, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Suiza, Portugal, Israel, Francia, Inglaterra y Dinamarca. Además, Brasil, Argentina, República Dominicana, Colombia y Ecuador.

Una respuesta a “Misa Cubana a cargo de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y Coro Arequipa”

  1. Rocio avell dice:

    Que bueno pero por favor avisen mas temprano para planificar con tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE