Fiscal Cárdenas sobre Malditos de Chumbivilcas: sin duda, hay delitos

Noticias

La fiscal Alejandra Cárdenas, a cargo del caso Los Malditos de Chumbivilcas, se pronunció minutos antes de emitirse la resolución judicial. Sus primeras palabras fueron para decir que confía en la imparcialidad del juez Edy Leva. A su vez, manifestó que en el proceso existen elementos que han sido corroborados por los imputados.

 “Nosotros confiamos en la imparcialidad del juez. Confiamos en que va a hacer una evaluación adecuada del proceso conforme al artículo 158 del Código Procesal Penal que dice que los medios se valoran independientemente y, a la vez, de manera conjunta”, remarcó.

Para la magistrada, debe aceptarse la prisión preventiva por un criterio de lógica, pues se “evidencian hechos que tienen contenido delictivo”. Esto, porque  3 de los 21 acusados ha reconocido la existencia de una organización criminal. Ellos pasaron a convertirse en colaboradores. Se trata de Goyo Ordoñez Apaza, Luis Valencia Huamaní y Yuli Curichimba Ruiz.

Cárdenas solicitó 36 meses de prisión preventiva para 18 personas que formarían parte de una mafia dedicada al tráfico de terrenos en Cerro Colorado.

¿Qué sucederá con José Luis Cavero?

La fiscal manifestó que el exhombre de confianza del alcalde Alfredo Zegarra, José Luis Cavero, aún guarda silencio. No obstante, autorizó la revisión de su celular y aparatos electrónicos, pero no es colaborador eficaz. “Puede solicitarlo si lo desea”, agregó.

Asimismo, en audiencia se conoció que podría recibir una pena de 16 años. Los delitos por los que se le investiga son: asociación ilícita para delinquir (8 años), cohecho activo genérico (4 años), y cohecho pasivo impropio (4 años).

Cabe señalar que durante su traslado a la carceleta nombró a varias autoridades. “Lo lamento mucho, pero tanto Yamila, Guillén, Zegarra, Manuel Vera y Omar Candia; yo les pido que me cuiden nada más. Estoy preocupado y ojalá que se investigue todo”, declaró. Después de ello, la fiscal abrió investigación al burgomaestre Alfredo Zegarra.

Alfredo Zegarra fue citado a declarar

“Se ha formalizado investigación por el delito de abuso de autoridad. Se va seguir el trámite regular dado que la pena no supera los 4 años para pedirla prisión preventiva”, afirmó la fiscal Alejandra Cárdenas.

Asimismo, señaló que el burgomaestre ya fue citado para declarar  sobre este caso. El alcalde deberá responder sobre su relación con los dirigentes de Jardines de Chachani.

 ¿Qué sigue ahora?

Una vez conocida la resolución judicial, la magistrada se reunirá con los colaboradores y testigos protegidos. Según informó, algunos han recibido amenazas por algunos socios, por lo tanto otorgarán medidas de protección.

También se realizarán peritajes a los audios recopilados de los celulares de los detenidos con el fin de determinar a los interlocutores. Aclaró también que pedirá la comparecencia con restricciones.

Nota relacionada:

Intervienen supuesta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y estafa

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE