Feria de libros La Independiente, con lo mejor de la producción editorial nacional

Cultura

 El evento librero de acceso gratuito que organiza el Ministerio de Cultura y las Editoriales Independientes del Perú (EIP), contará con 70 actividades culturales entre presentaciones de libros y espectáculos musicales.

la independienteCuarenta editoriales independientes de diversas regiones del Perú, invitados internacionales y jornadas profesionales son algunas de las novedades. Así será la segunda edición de La Independiente, Lima. Feria de Editoriales Peruanas. Se realizará del 20 al 29 de abril en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

El director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Santiago Alfaro, habló del evento. Explicó que “La Independiente busca apoyar a las empresas editoriales que no tienen las mismas oportunidades. Tanto para circular sus productos y acceder a mercados de consumo”.

Para el director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra, “La Independiente es una feria donde se promueve el diálogo e intercambio de experiencias entre los expositores que provienen de todo el país”. Por su parte, la presidente de Editores Independientes del Perú, Silvia María Gonzales, destacó la labor de las editoriales independientes. “Son pequeñas empresas impulsadas por las ansias de sus editores por ver publicados los libros que sienten que son necesarios”, destacó.

Durante la convocatoria postularon 90 editoriales de todo el Perú, de las cuales resultaron elegidas cuarenta. Se tuvo en cuenta criterios como la diversidad temática del catálogo editorial y el promedio de títulos publicados por año. Además, la cantidad de autores de la región publicados y la experiencia en gestión editorial (ferias, coediciones, auspicios, etc.).

De esta forma, los visitantes de La Independiente, Lima podrán encontrar lo mejor de la producción editorial de Loreto, San Martín, Arequipa, Cusco, Moquegua, Huánuco, Junín, Ancash, Puno, Lambayeque y Lima.

Invitados internacionales

La Independiente, contará con invitados internacionales como la narradora colombiana Margarita García Robayo, ganadora del Premio Literario Casa de las Américas 2014. Ella llegará a la feria para dictar un taller de Escritura Creativa dirigido al público general y a presentar su libro Primera persona.

Del mismo país llega María Osorio, una de las editoras más importantes y admiradas en la región. En 2017 obtuvo el premio BOP (Bologna Prize Best Children’s Publisher of the Year) por su labor como editora en el mundo del libro infantil y juvenil. Durante su estadía en Lima realizará un Taller en gestión editorial de Literatura Infantil y Juvenil. También, una sesión de Clínica Editorial, en donde dialogará con los editores y sus libros para dar un diagnóstico de su producción.

También se contará con la participación del escritor mexicano Carlos Velázquez, conocido por su particular visión de la realidad en el norte de su país. El escritor presentará su libro El pericazo Sarniento y participará en un encuentro de Literatura en el recinto penitenciario de Lurigancho.

Conecta editorial

Para la segunda edición de La Independiente, Lima, se ha programado la franja de capacitaciones denominada Conecta editorial, donde podrán participar las 90 editoriales que postularon a la feria y que tiene por objetivo aportar a la profesionalización y emprendimiento del editor peruano.

En total se llevarán a cabo nueve charlas, talleres y encuentros para editoras y editores que pondrán especial atención en las diversas miradas sobre la producción, circulación y fomento de la edición en el Perú.

Programa cultural

La Independiente, Lima contará con un nutrido programa de más de 70 actividades culturales. Destaca el homenaje al poeta Eduardo Chirinos (1960–2016), una de las voces más reconocidas de la llamada Generación del 80. Es autor de Cuadernos de Horacio Morell,Breve historia de la música y Mientras el lobo está. Fue ganador de la Segunda Bienal de Poesía Copé (1984), Premio Casa de América de Poesía Americana (2001). Y también, del Premio de Poesía Generación del 27 (2009).

La programación incluirá más de 50 presentaciones de libros de diversos géneros: cuento, novela, poesía, ensayo, testimonio, cómic, libro ilustrado. Se abordarán temas variados como el mundo andino, amazonía, estudios de género, literatura infantil y juvenil, terror y nuevas tendencias. Asimismo, se desarrollarán recitales de poesía, actividades infantiles y talleres de edición de libros y humor gráfico dirigidos al público.

La feria contará con una franja de espectáculos musicales los sábados y domingos. Se presentarán destacados artistas como Susana Baca, La Lá, Amadeo Gonzales, entre otros.

Más información aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE