Encarcelado exdirigente Leandro Castañeda busca ser colaborador eficaz

Noticias

Audiencia de prisión preventiva de los Malditos de Chumbivilcas

El encierro hizo cambiar de parecer al exdirigente de AUPA, Leandro Castañeda, quien ahora busca ser colaborador eficaz. El interés de acogerse a esta figura legal fue expuesto por su abogado ante la fiscal Alejandra Cárdenas. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Castañeda es una de las 27 personas vinculadas a la organización criminal Los Malditos de Chumbivilcas. Se le acusa de ser el asesor político de William Merma, cabecilla de este presunto grupo dedicado al tráfico de terrenos.

Vale precisar que el juez Eddy Leva ordenó su internamiento durante 36 meses en el penal de Arequipa, junto a otras cinco personas. Sin embargo, el temor a este prolongado encierro parece haberle hecho cambiar su decisión de guardar silencio.

Brazo político de la organización

De acuerdo a la investigación fiscal, el exdirigente de AUPA fue el brazo político del dirigente de Jardines de Chachani, William Merma. Castañeda se encargaba de organizar las marchas a los municipios para buscar la formalización de los terrenos.

Asimismo, existen videos en los que aparece acompañando a la junta directiva de Jardines de Chachani a las audiencias en la Municipalidad de Cerro Colorado. De acuerdo al testimonio de Goyo Ordoñez, también colaborador eficaz, Castañeda cobraba entre 100 y 300 soles por cada asamblea en la que participaba.

Al ser un conocido dirigente y luego trabajador en Autodema, tenía contactos e influencias con diferentes autoridades. Gracias a esto, se permitía apoyar a los dirigentes de Jardines de Chachani y lograr la expropiación de terrenos.

Para ser considerado colaborador eficaz, el detenido deberá ofrecer nuevas pruebas que aporten a la tesis fiscal. De ser así, la fiscal elevará este pedido al juez Edy Leva para que lo evalúe. El magistrado debe dar su aprobación al acuerdo entre el abogado y la fiscalía, para que se concrete.

Sin embargo, para la fiscal Alejandra Cárdenas tres colaboradores, que ya tiene, serían suficientes para sustentar el caso.

Nota relacionada:

El hombre fuerte de Zegarra va a prisión preventiva por 36 meses

 

 

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE