Corte tramita más de 4 mil procesos de desalojos contra invasores

Noticias

Desde que salió en pantalla la captura de una banda de traficantes de terrenos, se reveló un inventario de casos. En la Corte Superior de Justicia de Arequipa, por ejemplo, se ventilan numerosos procesos de desalojos contra invasores. De los 14 mil expedientes civiles, el 30%  (4 mil 200) son este tipo, según dijo el Juez Decano del Área Civil, Carlos Polanco Gutiérrez.

 

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Uno de ellos es el caso de Yenny Vargas, quien entabló una demanda para desalojar a los posesionarios de la Asociación Jardines de Chachani. Recordemos que Yenny Vargas Ortega compró el terreno en controversia, en el 2008. Así lo corrobora el título de Registros Públicos.

Dos años después apareció William Merma y ocupó los terrenos con un grupo de gente. Allí fundó la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani y pidió a la Municipalidad de Arequipa emprender la expropiación de las tierras. Luego, la historia se hizo conocida con la detención de la presunta banda Los Malditos de Chumbivilcas.

Juez Decano del Área Civil, Dr. Carlos Polanco Gutiérrez

“Muchas veces hay conflicto entre un propietario y un poseedor. Aparece una persona con un título de posesión de hace 10 años y se enfrenta con uno que tiene título en Registros Públicos”, aseveró el magistrado.

En estos casos indicó que los demandados presentan constancias de posesión que consiguen de una manera sospechosamente fácil. Asimismo, logran que los municipios los empadrone y se inscriben como contribuyentes. La mayoría de estas demandas provienen de Cerro Colorado y Cayma, agregó.

No obstante, en estos procesos comúnmente se otorga la razón a las personas que demuestran la titularidad en Registros Públicos, acotó el magistrado.

 Reforma del área Civil

La Corte de Arequipa emprendió el proceso de modernización en el área Civil. El propósito es ahorrar entre 7 y 8 meses la resolución de los casos, manifestó el juez Carlos Polanco. Asimismo, buscarán mejorar la atención del litigante simplificando los trámites.

Inauguración de los nuevos servicios en el Área Civil de la Corte de Arequipa

Por ejemplo, las copias simples se expedirán en 72 horas y no demorarán más de 30 días como es usual.  También se llevará un registro informático que permita medir el trabajo que desarrolla cada asistente judicial. Además, los litigantes tendrán la facilidad de conocer las audiencias y diligencias programadas mediante los monitores instalados en los pasillos.

Una de las reformas que se emprenderá en 3 meses, es la aplicación del debate oral en los procesos. El presidente de la Corte, Eloy Zamalloa, señaló que el Poder Judicial eligió a esta corte para implementar este modelo.

En ese sentido, llegarán representantes del Centro de Estudios de Justicia de Las Américas. Con su asesoramiento, se implementará este sistema en 2 juzgados de Arequipa.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE