El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Fiscalía apeló fallo judicial que liberó a presuntos traficantes de terrenos.

A primera hora de este miércoles, la Fiscalía presentó la apelación en contra de la resolución judicial que liberó a 11 personas asociadas a la banda Los Malditos de Chumbivilcas. La fiscal Alejandra Cárdenas reiteró su pedido de 36 meses de prisión preventiva para todos los implicados.

El requerimiento recae en contra de José Gutiérrez Apaza, Valentín Coaquira Arela, Brand Roberto Valencia Valencia, Roberto Mamani Condori. También contra Jorge Chávez Batallanos, María Quispe Quilluya, Américo Wilbert Merma Valencia. Y para  Rita Luque Mamani, Veto Almiron Sarsaya, Diana Yoselyn Pacco Chaco y Víctor Huanaco Mayhua.

Fiscalía precisa hechos delictivos

La magistrada fundamentó la prisión en base a los hechos registrados. Ha precisado que los imputados cometieron el delito de usurpación agravada. Para acreditarlo, especificó fechas de los despojos y actos de violencia cometidos por los imputados, desde el 2011.

Para el Ministerio Público,  los despojos y perturbaciones en la Asociación Jardines de Chachani  fueron liderados por William Merma. El dirigente contrataba matones y obligaba a los socios a participar de la depuración. Para ello, ejercía violencia y lanzaba amenazas, incluso en horas de la noche. Todo organizado a través de su brazo armado, integrado por varias personas, entre ellas los investigados.

Las investigaciones han permitido reunir las declaraciones de testigos protegidos y colaboradores. Ellos han afirmado el modus operandi de esta presunta banda organizada dedicada al tráfico de terrenos.

De otro lado, los detenidos afrontan una pena de cárcel que supera los cuatro años, al considerarse el delito de asociación ilícita para delinquir. A esto se suman otros actos delictivos como la usurpación, estelionato, entre otros. La situación jurídica de todos, es complicada.

Nota relacionada:

Manuel Vargas pedirá protección tras liberación de presuntos traficantes de terrenos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *