Comerciantes de Avelino Cáceres marcharon por intercambio vial Los Bomberos

Noticias

 

Comerciantes adscritos a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres participaron este miércoles en una multitudinaria movilización. Ellos unieron su voz de protesta en contra de la obra del intercambio vial Los Bomberos. Este fue el primer gesto de reclamo que enfrentó la alcaldesa de Arequipa, Lilia Paucar, a tres días de asumir el cargo.

Provistos de carteles y banderolas marcharon a pie desde este centro de abastos, ubicado en JLB y Rivero, hasta la sede de la Municipalidad de Arequipa. Los comerciantes se concentraron desde muy temprano en sus puestos, pero no brindaron la misma atención de otros días. Como pocas veces se ha visto, algunos negocios se hallaban cerrados para el público.

La primera parada de los manifestantes fue la Municipalidad de JLB y Rivero. Allí lograron suscribir un acta de compromiso para que el alcalde distrital, Ronald Ibáñez, participe en la mesa de trabajo con los funcionarios de la comuna provincial.

Su marcha continuó por las calles del Cercado cortando el tránsito de los vehículos públicos y particulares. El caos vehicular se agudizó, cuando los comerciantes se apostaron delante del edificio de la Municipalidad de Arequipa, bloqueando completamente la calle El Filtro. Tuvieron que hacer presente un contingente de la policía para normalizar el tránsito.

Pliego de reclamos

La ejecución del intercambio vial originó el cierre parcial de la avenida A. Avelino Cáceres, principal ingreso a los mercados de la plataforma. Según manifestó el presidente del Frente de Defensa de los comerciantes, Edgar Esquivel, esto conllevó a reducir el 50% de sus ventas ante la falta de público. Asimismo, los productos perecederos como frutas y verduras comenzaron a malograrse ante la falta de clientes.

Para el dirigente, los funcionarios de la comuna provincial no definieron y tampoco comunicaron el plan de desvíos. Asimismo, las rutas alternas no se encontraban debidamente señalizadas. Otro problema fue la protesta de los obreros que interrumpió la obra por al menos un mes.

En esta plataforma comercial laboran más de 50 mil comerciantes, además de centenares de ambulantes. Asimismo, operan aproximadamente 50 mercados entre galerías y puestos de abastos.

Mesa de trabajo

Los comerciantes de la plataforma Avelino Cáceres y los funcionarios de la comuna provincial se reunieron e instalaron una mesa de diálogo. Se hizo luego de que la masa de manifestantes llegara a la sede municipal.

“En esta mesa se ha acordado tratar temas como la reestructuración de las vías peatonales. Mejorar el plan de desvíos existiendo una sincronía entre el municipio provincial y el municipio distrital. Ya hay  un compromiso para que los trabajos se realicen en tres turnos y culminen pronto”, sostuvo al término de la primera sesión.

Por lo pronto, la alcaldesa de Arequipa aprobó la instalación de la mesa de trabajo entre comerciantes, funcionarios y el alcalde de JLB y Rivero. Aunque, no participó de la reunión debido a su ocupada agenda, manifestó el dirigente.

La próxima sesión se realizará este viernes en la sede del municipio. Esperan que en esta siguiente audiencia puedan convocar a representantes de los colegios profesionales.

Aquí el acta firmada entre comerciantes y funcionarios de la comuna provincial

Una respuesta a “Comerciantes de Avelino Cáceres marcharon por intercambio vial Los Bomberos”

  1. MistiGringo dice:

    Esa cochinada deben sacarala y enciarla al cono norte. En su lugar hacer un mercado modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE