El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Sólo el 5% de mineros se han formalizado en Arequipa

Después del largo proceso de formalización, que inició durante el gobierno de Ollanta Humala, sólo 584 de 11 mil 860 mineros se han legalizado en Arequipa. Miguel Sucapuca, gerente regional de Energía y Minas, señaló que este año esperan formalizar a mil mineros más.

Esta demora, explicó, se debe al temor que sienten los mineros informales ante la tributación, pero el proceso es irreversible. Dijo que la formalización traería beneficios para ellos, sobre todo en las áreas de seguridad, saneamiento físico legal, salud y educación.

“Hemos observado falta de conocimiento por los mineros durante las visitas de campo. Ellos nos piden capacitaciones y talleres que se realicen, tanto en Arequipa como en los propios campamentos”, declaró.

Hay 70 mil mineros informales en el país. Ellos producen 140 toneladas anuales aproximadamente. Todavía no se conoce la cifra exacta en Arequipa.

No obstante, la minería informal existe en toda la región, pero es en la provincia de Caravelí donde hay más concentración.

REQUISITOS PARA LA FORMALIZACIÓN

Por otro lado, Miguel Sucapuca detalló los cinco requisitos para que los mineros logren formalizarse.

Primero, la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental. Segundo, la acreditación de propiedad o autorización del uso del terreno superficial. Tercero, la acreditación de titularidad, contrato de cesión o contrato de explotación respecto a la concesionaria minera. Cuarto, presentación de la declaración jurada (CIRA). Quinto, la autorización de inicio o reinicio de las actividades mineras a cargo de la Gerencia Regional de Energía y Minas.

TALLER INFORMATIVO

Para ello, el gerente regional informó que se desarrollará el taller “Fortaleciendo el proceso integral de Formalización Minera (IGAFON)”. Se realizará este viernes 13 de abril en la institución educativa Independencia Americana. Participarán, Energía y Minas, la Autoridad Regional Ambiental y 200 mineros.

“El objetivo principal de este evento, es mejorar la gestión ambiental de la minería regional y dar a conocer el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *