Identifican colegios en mal estado pese a inicio de año escolar

Noticias

Ya remitieron el informe a la Gerencia Regional de Educación (GREA). La Contraloría investigó e identificó aspectos deficientes en los centros educativos de la región. Se refieren a instrumentos de gestión institucional, infraestructura, equipamiento y servicios.

Inspeccionaron nueve colegios: Manuel Tapia Fuentes (Cerro Colorado), Corazón de Jesús (Socabaya), Ciriaco Vera Perea y Augusto Salazar Bondy (Miraflores). Además, Los Rosales (La Joya), Fray Martín (Mollendo, provincia de Islay), N° 40269 Bella Unión (Bella Unión, Caravelí). Finalmente, Nuestra Señora del Rosario (Huancarqui, Castilla) y Nuestra Señora del Carmen (Samuel Pastor, Camaná).

Según explicaron los funcionarios de la Contraloría, tras el envío del informe a la GREA, esta entidad tiene el deber de implementar medidas preventivas para mitigar los riesgos encontrados.

LO QUE ENCONTRARON

En primer lugar, la Contraloría encontró la mayoría de las instituciones sin material educativo. No había libros completos para la entrega a los alumnos al inicio del año escolar, situación que genera el riesgo de afectar el desarrollo y la calidad de enseñanza.

También se evidenció falta de documentos de gestión vigentes como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Reglamento Interno (RI), el Plan Anual de Trabajo (PAT). Asimismo, el Plan Lector y el Proyecto Curricular (PCI). Esto, perjudica la propuesta pedagógica y gestión escolar, se concluyó.

En siete de los nueve colegios visitados, no se había conformado el Comité de Tutoría y Convivencia Escolar. Tampoco cuentan con un psicólogo.

Por otro lado, no contaban con el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente. Situación que pone en peligro a los estudiantes,  dificultando la adopción de acciones de prevención, formulación y ejecución ante en un siniestro.

Para finalizar, la Contraloría advirtió la existencia de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas cerca de tres de estas instituciones.

NOTA RELACIONADA

Autoridades continúan fiscalizando centros educativos en Arequipa

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE