Arequipa: Cañón de Cotahuasi aspira ser Patrimonio Mundial Natural

Noticias

El Gobierno Regional de Arequipa se ha puesto de acuerdo para que el cañón de Cotahuasi postule a la Unesco. El propósito es obtener el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría Natural. El argumento es la maravillosa reserva paisajística que se alberga en este impresionante epicentro geográfico de más de 4 mil metros de profundidad.

El consejero regional de La Unión, James Pozo, indicó que el proceso de postulación inició hace unas semanas. También gestionan, paralelamente, la designación de ‘Reserva de la Biósfera’, afirmó.

En setiembre se presentarán los expedientes para lograr la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad y la Reserva Biósfera. La respuesta de la entidad se conocería el siguiente año.

El cañón de Cotahuasi

El cañón de Cotahuasi se ubica en la provincia de La Unión, a 12 horas de viaje en bus desde la ciudad de Arequipa. Una vez que se concluya el asfaltado de la carretera que conduce al pueblo de Cotahuasi, el viaje se reducirá en, al menos, 5 horas.

El valle de Cotahuasi es un hermoso paisaje que alberga 12 ecosistemas con variada flora y fauna. Está rodeado por los gigantes macizos montañosos Coropuna y Solimana. Asimismo, la cultura y tradición de la zona aún se mantiene viva, a pesar del paso del tiempo.

Entre los atractivos turísticos que tiene Cotahuasi están la catarata de Sipia que atraviesa el cañón y tiene una caída libre de 150 metros. También se encuentran un bosque de piedras, aguas termales, entre otros atractivos naturales.

Cotahuasi cuenta con una arquitectura colonial religiosa admirada por sus visitantes, así como pinturas rupestres que llaman la atención de los turistas nacionales y extranjeros.

En busca del isológo

En motivo a esta postulación, se lanzó también el “Concurso Isologo Cañón de Cotahuasi, Rumbo al Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

El consejero manifestó que el propósito del concurso es identificar en un logo el cañón de Cotahuasi. El diseño se utilizará para promocionar este sitio paisajístico a nivel internacional. Esto, una vez que esta sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Hasta el 20 de mayo pueden presentarse las propuestas y participar de una votación on line. Las bases del concurso se encuentran en el fanpage: Cotahuasi – Rumbo a Patrimonio Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE