El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Fiscalía espera que PJ ratifique prisión para detenidos del caso Los Malditos de Chumbivilcas

Pese a los roces que hubo con el Poder Judicial, la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, espera que se ratifique la detención de 5 investigados del caso Los Malditos de Chumbivilcas.

Recordemos que el Poder Judicial dispuso 3 años de prisión preventiva para el dirigente William Merma Valencia, y su hermano Pepe Merma Valencia. Se incluyó además al exdirigente de AUPA Leandro Castañeda, el exjuez de Paz Beneraldo Paricahua y el hombre de confianza de Alfredo Zegarra, José Luis Cavero. A todos ellos se les imputa el delito de asociación ilícita para delinquir por, presuntamente, pertenecer a una organización  dedicada al tráfico de terrenos.

La magistrada indicó que los detenidos han pedido, desde la revocatoria de la prisión preventiva, hasta la nulidad de la audiencia. El pedido será debatido este jueves y viernes por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa.

Respecto a los 11 investigados que quedaron en libertad, la magistrada indicó que apelaron la decisión judicial. Asimismo, se reafirmó en que los investigados sí cometieron el delito de usurpación.

 “Nosotros lo que hemos observado es que lo que lo dicho por el juez es erróneo. Sí hubo usurpación y está por escrito. Han sido tantas audiencias que de repente el cansancio cobró factura”, expresó Cárdenas.

No obstante están a la espera de que el Poder Judicial programe una nueva audiencia para debatir este pedido.

Carcelería excesiva

El abogado de José Luis Cavero, Germán Rodríguez,  calificó de excesivo la carcelería impuesta a su patrocinado. Esto, tras señalar que la mayoría de los investigados está en libertad.

“La decisión es arbitraria y abusiva. De los 27 detenidos, más de las tres cuartas está en libertad eso significa que la fiscalía no ha hecho la sustentación del caso”, expresó.

Igualmente, expresó que su patrocinado colaborará con las investigaciones fiscales. También confirmó que no solicitará ser colaborador eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *