Forman Comisión Investigadora de Majes Siguas II en el Congreso de la República

Destacados Noticias

El Congreso de la República aprobó crear una comisión para investigar el proyecto Majes Siguas II. La intervención del Legislativo se da en torno a la incertidumbre que hay sobre el costo real del proyecto y el retraso en su ejecución. La respuesta  del Gobierno Regional de Arequipa fue rechazar cualquier incremento de costos al proyecto.

La moción fue presentada por el congresista Justiniano Apaza y debatida por más de una hora en el Pleno. Finalmente, se aprobó con 98 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. En 5 días se designarán a los congresistas que investigarán al proyecto más importante del sur del país.

El congresista Justiniano Apaza señaló que la comisión estará integrada por legisladores de distintas bancadas. Tendrán 180 días para realizar su trabajo. Por ser el promotor de la iniciativa, Apaza no formará parte del grupo de trabajo, pues lo prohíbe el reglamento del Legislativo.

¿Qué investigarán?

Según el acuerdo del Pleno, la comisión investigará desde la entrega del proyecto a ProInversión para el buscar la inversión.  El otorgamiento de la concesión y las gestiones del Gobierno Regional de Arequipa desde el 2013 y de la Autoridad Autónoma de Majes(Autodema). Dicho organismo, adscrito al gobierno regional, se encarga de gestionar el proyecto de irrigación.

El objetivo es “determinar las responsabilidades funcionales de acuerdo a Ley. Asimismo, la investigación comprenderá una evaluación de la gestión de Autodema, incluyendo el esclarecimiento de las denuncias y, la recomendación de propuestas para su mejor funcionamiento”.

Situación del proyecto

Recordemos que el proyecto  se encuentra paralizado desde diciembre de 2017, poco después de la ceremonia de inicio de la obra. La respuesta del Gobierno Regional de Arequipa fue que los trabajos debían detenerse para no ser afectados por las lluvias. Sin embargo, después de superarse el problema climatológico, la obra continuaba detenida.

Luego vino la propuesta de un cambio tecnológico en la obra, que enfrascó al Gobierno Regional  y al consorcio Angostura – Siguas en una negociación. La contratista pedía cambiar el sistema de riesgo de canal por tubería cerrada, lo cual incrementaría el costo de la obra. El acuerdo debía cerrarse este 23 de abril, con la firma de la 13ª adenda. No obstante, la gobernadora Yamila Osorio indicó que la mesa de trabajo culminará a finales de junio, quedando hasta entonces paralizado el proyecto.

Para el exgerente de Autodema, Ronal Fernández, la obra no registra avances porque no se cumplen los compromisos del contrato. “Nos estamos pasando todos los plazos, deberíamos tener avances, pero no los hay”, puntualizó.

Asimismo, indicó que el consorcio debía presentar, al año de firmar el contrato, los estudios de modificación del proyecto. De la misma forma, debía realizar el cierre financiero y garantizar la conclusión del proyecto. Por tanto, espera que la comisión investigadora permita conocer lo realmente avanzado en el proyecto.

Gobierno regional pide salida de Cosapi

Por su parte la gobernadora Yamila Osorio indicó que no desembolsarán más dinero para el proyecto. Esto, hasta que el consorcio Angostura Siguas  (conformada por Cobra y Cosapi) garantice el cierre financiero del mismo. A la fecha, el Gobierno Regional desembolsó poco más de 100 millones de dólares, afirmó Osorio.

En vista de que Cosapi es investigada por el caso del Club de la Construcción, existe el riesgo de un abandono del proyecto. Por lo tanto, Osorio ha pedido a la empresa Cobra (60%) que asuma la totalidad del proyecto, incluyendo las obligaciones financieras. Cosapi (40%) debería dejar de integrar el consorcio, pues no podría conseguir créditos en el sistema financiero por los problemas que atraviesa, sugirió.

“Mi gestión tampoco puede seguir desembolsando recursos a una concesionaria que tiene como integrante a una empresa investigada por el Club de la Construcción, por casos de corrupción. Después de la experiencia que tuvimos con la empresa ICCGSA, que abandonó la obra, no podemos correr ningún riesgo”, enfatizó.

Sobre la investigación al proyecto, el Gobierno Regional emitió un comunicado aclaratorio. En él dio a conocer que no existe ningún aumento de costos firmado. Asimismo, informó que para firmar una adenda debe tener informes favorables de Contraloría y del Ministerio de Economía y Finanzas. Lo que no se ha gestionado, aclaró.

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Forman Comisión Investigadora de Majes Siguas II en el Congreso de la República”

  1. Vito Raúl Anco Begazo dice:

    No a la firma de la ADENDA trece, ¿cuantas mas querrán firmar estos sinvergüenzas? Majes Siguas II debe ser en gran proporción para agricultores y ganaderos de Arequipa .Para las provincia de Arequipa cuyas tierras a irrigar están en su territorio. Para Caylloma en cuya geografía nacen las cuencas hidrográficas del Amazonas en el nevado Mismi, dando origen al río Monigotes que será afluente principal de la represa Angostura, la cuenca del Chili que nace en los distritos de Callalli, Yanque, San Antonio de Chuca, la cuenca del Ampato, Lluta, Cabanaconde, Achoma.que riegan los valles de Siguas, Quilca y Santa Rita.Para Castilla y Camaná que han sido fuertemente afectadas por el trasvase del Río Colca-Majes- Camaná a las pampas de Majes, hoy distrito de Caylloma. Doctora Yamila, no firme la ADENDA, haga algo bueno por Arequipa, siquiera una vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE