Dan 24 horas al Ministerio de Vivienda para que envíe módulos a Caravelí

Noticias

Autoridades de Arequipa exigen respuesta inmediata al Ministerio de Vivienda. Tras la reunión concertada este miércoles, la gobernadora regional y trece alcaldes de la provincia de Caravelí, otorgaron un plazo de 24 horas para que la entidad del Estado envíe 68 módulos de vivienda.

Santiago Neyra, alcalde provincial de Caravelí, aseguró que el Ministerio de Vivienda tiene en sus almacenes módulos temporales. “Sólo es cuestión de trasladarlos y armarlos”, expresó.

Alcalde provincial de Caravelí, Santiago Neyra.

Recordó que, tras el sismo de 7.1 grados del 14 de enero de este año, se registraron 684 viviendas inhabitables y 63 colapsadas. Hasta la fecha, el Gobierno Central ha enviado 240 módulos temporales. Sin embargo, faltan otros 68, para albergar a igual número de familias.

“Actualmente, hay 68 familias que viven en carpas. Estamos en época de lluvia y la situación es precaria. Por eso, exigimos al Ministerio de Vivienda que nos envíen con urgencia estos módulos”, declaró.

Por otro lado, Neyra exigió a la Presidencia del Consejo de Ministros viabilizar el decreto de urgencia, como marco legal para reconstruir las viviendas inhabitables y colapsadas de Caravelí.

“COMPARTO LA FRUSTRACIÓN DE LOS ALCALDES”

Por su parte, la gobernadora regional, Yamila Osorio, compartió la frustración de las autoridades de Caravelí. Dijo que impulsarán la declaratoria de estado de emergencia para acelerar las contrataciones directas para el traslado de los 68 módulos.

“No podemos esperar más. La población no lo tolera. Si no nos hacen caso, denunciaremos públicamente la falta de atención por parte del Gobierno Central”, arremetió.

Cuestionó el interés del gobierno en preocuparse “únicamente” en la reconstrucción del norte del país. “Nadie se preocupa de la reconstrucción del sur”, apuntó.

Se necesita un presupuesto de 35 millones de soles para los primeros bonos familiares habitacionales.

EXONERAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS

Tras determinarse este plazo de 24 horas, la gobernadora regional se reunió con cuatro congresistas por Arequipa. La finalidad era coordinar la reconstrucción de Caylloma, después del sismo del 14 de agosto del 2016.

Tanto Yamila Osorio, como los parlamentarios Ana María Choquehuanca, Justiniano Apaza, Sergio Dávila y Miguel Román, firmaron un acta para presentar al pleno del Congreso un proyecto de ley que exonere los trámites burocráticos para simplificar y acelerar la reconstrucción de Caylloma.

Acordaron presentar el documento a la Comisión de Vivienda del Congreso el 4 de mayo. Esta, tendrá hasta el 30 de ese mes, para evaluar y realizar un dictamen.

Como se recuerda, el sismo de 5.3 grados inhabilitó 1 149 viviendas. De estas, sólo 129 están en camino a la reconstrucción.

NOTA RELACIONADA

Arequipa: ¿Cómo está Ichupampa a un año y medio después del sismo?

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE