El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Gracias a Apaktone: el curita que inspiró una novela ganadora

Hugo Yuen (Arequipa, 1964) era, hasta ahora, una promesa literaria. Cuando menos lo esperaban sus enemigos ganó el Copé de Oro 2017 y cumplió su destino de escritor. Aquí reproducimos su discurso de aceptación del premio.

John Updike, el escritor norteamericano que me cautivó cuando recién me iniciaba en la literatura y cuya  prosa me ha acompañado durante todas estas décadas de hibernación novelística, dijo en una entrevista  hace ya mucho, mucho tiempo, que cuando él escribía, apuntaba su mente hacia un punto vago, un poco  hacia el Este de Kansas, y pensaba en los libros de los estantes de una biblioteca de provincia, libros  antiguos todos ellos, libros sin sus forros, desprovistos de sus cubiertas, y a un muchacho husmeando  entre ellos y encontrándolos de casualidad y dialogando, a través de la lectura, con sus autores. Ese joven  de provincia era, obviamente, el propio Updike.

Durante tres décadas, a mi manera, también he tratado de mantenerme fiel a los ideales de mi propio y  juvenil yo, y con él, a los valores, a los ideales, a los sueños de ese muchacho que se ha esmerado por no  morir dentro de mí en el intento.  Recuerdo hoy las visitas quincenales a la casa del filósofo y poeta Edgar  Guzmán, con quien conversaba tardes enteras de literatura siendo apenas un adolescente…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *