El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

En escombros, tras año y medio desde el terremoto

Ichupampa: por la senda del olvido

Año y medio después del sismo, Ichupampa podría convertirse en un segundo Pisco, donde los módulos de madera y las carpas, pasan, de ser transitorias, a ser eternas. Esta es la historia actualizada del distrito que fue epicentro del movimiento telúrico del 2016.

Había empezado la mañana del 12 de febrero. Frente al municipio se instaló un pequeño estrado para que las autoridades locales pudieran observar el desfile. Pocas personas, sobre todo ancianos y niños,  participaban en silencio desde la plaza principal. Un grupo de militares, todos veteranos, marchaban con  rifles de madera frente a la plataforma.

La orquesta maquillaba una tonadita castrense. Nadie, con  excepción de algunas criaturas, expresaba alegría o entusiasmo. Así luce Ichupampa a mitad del verano del  2018; con vientos breves, pocas lluvias y cielo nublado. Rodeado de montañas verdes y agrietadas, el distrito cumplía 193 años de fundación, y año y medio desde el sismo que arrasó con la esperanza de 722  personas y que colapsó 232 viviendas. La iglesia, como una mole sin cúpulas, descansa ahí, en el ocaso del  tiempo rural, sin cobijar a sus fieles.

Abandonados, sí. Indignados, sí. Tristes, sí. Así dice. La alcaldesa de Ichupampa, Rocío Paricela Huancollo,  piensa que el Gobierno Central los ha olvidado. “Continuamos en estado de emergencia y nadie habla de  Ichupampa”, resalta. Después del sismo de 5.3 grados del 14 de agosto del 2016, cuando la tierra sacudió  violentamente el pueblo y todo lo que lo rodea, originando una nube imborrable de polvo y confusión; las
autoridades del país y los ciudadanos, empezaron a enviar carpas y artículos de primera necesidad. “Se  planteó un Plan de Reconstrucción por parte del Ministerio de Vivienda. Se habló de 60 millones…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *