Caso contratos directos en el GRA. Jugando a reinventar la impunidad

Se saltaron con garrocha todo el sistema de Contrataciones del Estado. No una, ni dos, fueron 73 veces que los funcionarios del GRA, encabezados por Juan Manuel Guillén, fracturaron las normas de adquisiciones, contratando a dedo por 73 millones de soles. Además, durante 5 años, se quedaron con parte del canon minero correspondiente a la UNSA. Pese a que todos los acusados aceptaron los hechos, una jueza de Arequipa absolvió a los ocho imputados.

La Revista

El hoy famoso fiscal Hamilton Castro, a cargo del no menos famoso caso Lava Jato, inició las  investigaciones contra Guillén y sus funcionarios. Mientras era fiscal supraprovincial, especializado en  delitos de corrupción, dirigió varias de las investigaciones de los llamados casos emblemáticos. Entre las decenas de investigaciones que comprometen a la ex autoridad regional y a sus funcionarios, destacan los contratos directos, los estudios para la vía Arequipa-La Joya; y las expropiaciones y costo final del Puente Chilina.

En junio de 2015, Castro vino a Arequipa para dirigir el operativo en el que se detuvo a Miguel Ocharán  Pichu, considerado el asesor más cercano a Guillén, por el caso Arequipa-La Joya. Además, logró que un  juez decrete prisión domiciliaria para Juan Manuel Guillén y su otro cercano asesor, Delford Sarmiento. Pero luego que los casos fueron transferidos a las nuevas fiscalías especializadas anticorrupción, todo  comenzó a desarmarse.

LA ACUSACIÓN
Por el otorgamiento de 73 contratos directos Guillén y ocho funcionarios fueron acusados del presunto  delito de Negociación Incompatible, proceso que hoy está en fase de apelación. Se pidió para Juan Manuel Guillén, 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad.  Para el “ideólogo” de este sistema de contrataciones, el exgerente general del GRA Jorge Luis Aguilar, la fiscalía solicitó 5 años y 4 meses de prisión…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE