Alianza Francesa organiza eventos por los 50 Años de Mayo del 68

Cultura

Hace 50 años, una frase cambiaría el rumbo del mundo: “Cuando París estornuda, toda Europa se resfría”. Esta es una de las frases más reconocibles de la histórica manifestación conocida como Mayo del 68.

En memoria a estos hechos, ocurrido en la segunda mitad del siglo XX, la Alianza Francesa organizará el festival “50 ans de mai 68”. Tendrá diferentes fechas para conciertos de música y otros eventos culturales, destinados a jóvenes interesados en la historia.

El festival de la Alianza Francesa empezará con una exposición de los carteles y slogans que se usaron en la protesta, analizadas por  Tito Cáceres. La exposición tendrá lugar el 8 de mayo en el auditorio de la calle Santa Catalina 208 a las 19:00.

El 15 de mayo se analizará la protesta, histórica y socialmente, con un conversatorio titulado “Perspectivas de Mayo del 68”. Participarán el sociólogo José Luis Ramos, el economista Bruno Van Der Maat y el abogado Juan Carlos Valdivia Cano.

Para amenizar la jornada cultural, la banda San Ho Zay tocará en el local de la Alianza Francesa a las 19:00 el día viernes 25.

Finalmente este evento terminará con la exposición “Universidad y Cultura en Mayo del 68” analizando las relaciones revolución-universidad. Se hablará de cómo la universidad forma pensamiento crítico en la juventud. La exposición estará a cargo del Tito Cáceres y Abel Tapia, el día 28 de mayo a las 19:00.

ANTECEDENTES Y CONSECUENCIA

La revolución cubana y la guerra de Vietnam cambiaron la ideología de paz por una de revolución y los jóvenes intelectuales franceses no tardaron en respirar estos aires de pensamiento.

El 3 de mayo 1968, ocho estudiantes llegados de Nanterre, con la misión de declarar por el cierre de su universidad en La Sorbona, iniciaron todo.  Empezó como una simple confesión de hechos. Sin embargo, los demás alumnos empezaron a congregarse a fin de hacer una manifestación. Las arengas terminaron con el ingreso de la policía.

Más adelante, ante la no respuesta por el cierre de la universidad, empezó el caos. Los estudiantes empezaron los enfrentamientos contra la policía en el Barrio Latino. La noche del 10 de mayo, conocida como “La Noche de las Barricadas”, convocaron a miles de estudiantes al Barrio Latino. El motivo: el fracaso de las negociaciones iniciadas con el rectorado de La Sorbona. Al día siguiente, coches blindados intentaban resguardar el orden en la ciudad. Otra revolución había comenzado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE