El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Puente Chilina: Restringirán parcialmente acceso a peatones para evitar suicidios

Impedir los suicidios lanzándose desde el puente Chilina es un quebradero de cabeza para las autoridades locales. Las medidas disuasivas implementadas hasta la fecha no han tenido el impacto deseado. Se cuentan ya 17 muertes en inmediaciones de la construcción. La última medida de protección, anunciada hoy, propone que el paso peatonal sea prohibido 21 horas del día.

De esta manera, a partir de la próxima semana, el puente Chilina será transitable para peatones solo entre las 06 y 09 horas de cada día. Fuera de ese horario, efectivos de serenazgo y la Policía Nacional restringirán el acceso a pie.

El mandato fue acordado por el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, comunas de Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara, y la Policía Nacional.

¿Cómo fue que las autoridades llegaron a esta conclusión?

La inusual disposición responde a un estudio de la Oficina de Proyectos Especiales del GRA. El análisis determinó que la hora de mayor flujo peatonal en el puente ocurre entre las seis y nueve horas. En este lapso, alrededor de 250 personas se trasladan entre los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre, haciendo uso de la vía.

Al respecto, especialistas en salud mental, advirtieron que restringir el acceso o enmallar el puente solo trasladaría el problema a otros sectores. La decana del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Tania Rojas, reconoció que el puente resulta llamativo para los suicidas por su altura: sus 48 metros garantizan una muerte segura. No obstante, enfatizó que la persona decidida a suicidarse lo haría de todos modos, ya sea lanzándose de un puente o envenenándose en su casa. Por su parte, la coordinadora de Salud Mental de la Red Arequipa – Caylloma, Edith Lima, recalcó la necesidad de enfocarse en políticas para prevenir la depresión y los suicidios.

MEDIDAS A MEDIANO PLAZO

Esta medida se aplicará junto con la declaratoria en emergencia de la salud mental en Arequipa. Se espera que esto ocurra, a través del Consejo Regional, antes de la tercera semana del presente mes.

La declaratoria comprende trabajo en las escuelas, universidades y centros de trabajo, públicos y privados, en temas de prevención. Se creará brigadas escolares de salud mental, promocionarán y crearán más centros de salud mental en Arequipa. Además se promoverán terapias en los centros de trabajo para prevenir casos de depresión, entre otros.

Otra propuesta presentadas en la reunión es la de implementar, en la misma infraestructura del puente, un paso peatonal. Asimismo, proponen instalar una malla de protección, acorde a los lineamientos establecidos por la Unesco y el Ministerio de Cultura. Se estima que el proyecto demandará una inversión de 2.5 millones de soles, recursos que se gestionará ante la empresa privada.

El titular de la dirección desconcentrada de Cultura, Franz Grupp, se pronunció a favor de enmallar el contorno del puente. Fue antes de presentarse el último suicidio en el Puente Chilina. “De verdad debiera hacerse una protección. Es terrible que 16 personas se hayan lanzado de allí, es urgente”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *