MPA almacenaba donaciones desde el 2011 para albergue que nunca se construyó

Destacados Noticias

Este martes, el regidor Christian Talavera dirigió un operativo al almacén central de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En la intervención se encontraron más de 800 donativos recibidos el 2011 y que no fueron entregados.

En el depósito hallaron televisores LCD, laptops, frazadas, colchones, microondas, juegos de mesa, muebles, entre otros. Los enseres fueron donados por el programa El Gran Show de Gisela Valcárcel, tras la victoria de la joven arequipeña Dayana Calla, que promovía la construcción de un albergue municipal para niños abandonados.

La bailarina y su compañero, el actor Raúl Zuazu, fueron condecorados por el exalcalde provincial, Alfredo Zegarra, en agosto de 2011. Él rubricó un compromiso para construir el albergue en un terreno de la comuna en Chilpinilla. El proyecto tenía un costo aproximado de millón y medio de soles. Los gastos serían asumidos por la producción y la Municipalidad Provincial. La “futura” casa hogar debía albergar a 150 niños.

No obstante, siete años después, el albergue no se llegó a construir y lo donado quedó en el almacén del municipio. En el listado de bienes del depósito, el destino consignado es “futuro albergue municipal”.

Talavera indicó que personal del almacén avisó a la gerencia Desarrollo Social de la caducidad de los donativos. Por ello, pidió la destitución de la titular de dicho despacho, Lucila Velásquez, y del gerente municipal, Fredy Cahui. También solicitará al Órgano de Control Institucional (OCI) que intervenga en este caso

¿CAMBIO DE ALBERGUE?

En su defensa, Lucila Velásquez dijo que al recibir el cargo nunca fue notificada de estos bienes. Además, afirmó que nunca recibió informes de almacén central sobre la existencia de esos bienes.

No obstante, entró en contradicciones respecto al albergue a ser implementado. Contrario al compromiso de Alfredo Zegarra, de implementar un albergue de niños en Chilpinilla, Velásquez sostuvo que lo donado se utilizaría en una casa hogar ya construida, denominada La Posada del Niño Jesús.

Es un espacio de casi 8 mil metros cuadrados, construido en una gestión anterior a la de Zegarra, ubicado en el distrito de Ciudad de Dios, Yura. La edificación está ubicada en una zona de reglamentación especial, con riesgos muy altos con restricciones a su consolidación.

Sin embargo, el fin propuesto para el área tampoco sería el de albergue. Según la página del Comité de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se pretende propiciar la creación de una institución educativa de segunda etapa. De ser así, ¿qué fue del albergue prometido por Alfredo Zegarra en 2011 y cuándo pensaba hacerse uso de lo donado?

Velásquez sostuvo que su gerencia viene conversando con la Beneficencia para que asuma el albergue en La Posada del Niño. Esto, siempre y cuando se mantenga la finalidad. Aseguró que las conversaciones datan del año pasado. Antes, buscaron instituciones privadas que quisieran hacerse cargo de la casa hogar, pero ninguna quiso asumir la carga.

Otro dato llamativo es que la capacidad de La Posada del Niño reduce a la mitad la del proyecto original. Según se comprometió el exalcalde Zegarra, eran 150 niños a atenderse y ahora es de solo 80.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE