El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Más de 18 millones costará la construcción del Laboratorio Geofísico del Sur

Para mejorar el sistema de alerta volcánica en el Perú, se construirá una sede del Instituto Geofísico en Arequipa. El objetivo es ayudar a desarrollar el plan de Gestión de Riesgo de Desastres.

El costo del primer Laboratorio Geofísico del Sur será de 18 millones 500 mil soles. La suma servirá para  profundizar los estudios científicos que generan información de alta precisión. Así, se construirá un nuevo edificio y se implementarán estaciones geofísicas de monitoreo en 10 volcanes activos del país,.

Hernando Talavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), comentó que la finalidad de este laboratorio, es realizar estudios en todos los procesos geofísicos relacionados a la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.

“Es nuestro rol social contribuir de forma efectiva a la prevención y mitigación de fenómenos con gran potencial destructivo. Por ello, tenemos en cuenta los procesos naturales que ocurren en el sur del país”, declaró.

Por otro lado, explicó que en el laboratorio se realizarán estudios de sismología, vulcanología, cambio climático, alta atmósfera, lluvias y sequías. Además, astronomía y desarrollo tecnológico.

El laboratorio se ubicará en el Asentamiento Humano José María Arguedas, en el distrito de Sachaca.

OTRAS ACTIVIDADES DEL LABORATORIO

“También permitirá la implementación e instalación de una red de vigilancia volcánica”, dijo. Talavera mencionó que se hará cobertura a más de 10 volcanes activos en el sur del país. Entre ellos, está el Misti y el Chachani.

La red de vigilancia estará constituida por 30 estaciones. A través de equipos e instrumentos especializados, se medirá la actividad volcánica aplicando métodos geofísicos, geodésicos, geotérmicos, geoquímicos, y de monitoreo visual con cámaras de alta resolución.

La información producida en este laboratorio ayudará a las autoridades y a la población a actuar ante la ocurrencia de eventos extremos. Se refieren a sismos, lluvias, sequías, huaicos, lahares, gases tóxicos, desplazamiento de cenizas y erupciones volcánicas.

En la ceremonia simbólica de colocar la primera piedra del Laboratorio Geofísico del Sur, participó también la gobernadora Yamila Osorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *