Yamila Osorio pide a ministro de Agricultura saque adelante Paltuture

Noticias

La gobernadora regional, Yamila Osorio, pidió al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, saque adelante la presa Paltuture. Este proyecto ha sido concebido para solucionar la escasez hídrica de las tierras del valle de Tambo en el estiaje.

También señaló que el valle está siendo perjudicado por la resistencia de Moquegua a entregarle una cuota de agua. Este fue un compromiso desde que se construyó la represa de Pasto Grande,  que afectó el caudal del río Tambo. No obstante, no se está cumpliendo porque el gobierno regional de Moquegua señala que no hay agua suficiente para entregarla.

“El Ministerio de Agricultura debe imponer el principio de autoridad para que Moquegua otorgue al valle de Tambo el agua que necesita para sus cultivos”, apuntó.

Por otro lado, pidió presupuesto para la construcción de la represa Casa Blanca en Yura. Esta presa tendrá capacidad de almacenar 60 millones de metros cúbicos y con una inversión de 58 millones de soles. Asimismo, la represa de TomaGrande, en Mollebaya, con capacidad de 2 millones de metros cúbicos e inversión de 17 millones.

47 PROYECTOS AGRÍCOLAS

Se solicitó al Ministerio de Agricultura un presupuesto de 235 millones 445 mil soles para la ejecución de obras. Entre ellos, 47 proyectos de infraestructura agrícola. Fue durante la reunión de trabajo que tuvo con el titular de Agricultura y Riego y las juntas de Usuarios. La cita fue en el campo ferial Cerro Juli.

De los proyectos, ocho se ejecutarán en la provincia de Arequipa por un valor de 10 millones de soles. Ocho en Islay, por 26 millones; diez en Caylloma, por 97 millones; nueve en La Unión, por 34 millones. Además, cinco en Camaná, por 13 millones; uno en Castilla, por 6 millones; uno en Condesuyos, por 6 millones. Finalmente, tres en Caravelí, por 3 millones.

“Confiamos que esta cartera de proyectos sea financiada por el Estado y de esta forma se cubra las expectativas de los agricultores en el tema de infraestructura”, apuntó.

Asimismo, informó que la Gerencia de Agricultura y las juntas de usuarios han diseñado un plan para mejorar el mundo agrícola. En él, han incluido temas de infraestructura, acceso a crédito y planificación y extensión agraria.

Fuente: Gobierno Regional.

  1. Armando Espino dice:

    Porque gastamos tanto en ageicultura? Al final quienes recibieron tierras a un precio, las vendieron a Chilenos sin importsrles nada. Creo que deberia obligarse a los agricultores a retribuir la inversion.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE