El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Estos son los candidatos en el partidor

Se inicia la carrera electoral regional y municipal 2018

Aunque haga esfuerzos, no encontrará ningún rostro nuevo entre los candidatos de las elecciones de octubre. En medio de denuncias de corrupción, a nivel nacional y regional, la carrera electoral ha comenzado. Considerando que el plazo para realizar elecciones internas vence en pocos días, el tiempo para cambiar este panorama del “malo conocido” se agota.

Como se podía prever, la agrupación del exalcalde provincial, Arequipa Renace, aparece como la más fuerte al inicio de la contienda. Pero el renunciante burgomaestre, quien postulará al Gobierno Regional, no las tiene todas consigo. Sus vinculaciones con la mafia de traficantes de terreno, que fue desarticulada espectacularmente por la policía y la fiscalía, le pasarán factura.

Según la tesis fiscal, la mafia de la que era parte el exasesor municipal, José Luis Cavero, contó con la colaboración activa del entonces alcalde provincial, Alfredo Zegarra. Por eso será citado a declarar los próximos días, mientras Cavero ha sido confinado a 3 años de prisión preventiva. Así, quedaron truncos sus deseos de postular al municipio provincial y suceder a Zegarra.

PARA GOBERNADOR

A pesar de este tropezón y, siempre y cuando Zegarra logre desvincularse de los traficantes de terrenos, estará probablemente en una segunda vuelta con su exaliado, Javier Ísmodes(Arequipa Transformación) o su excolega, Elmer Cáceres Llica. Ellos dos ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, en las pasadas elecciones regionales, en las que se impuso, por poco margen, Yamila Osorio.

Otros candidatos, con menores posibilidades, serían Gustavo Rondón (esta vez por Fuerza Arequipeña), Héctor Herrera (Frente Amplio), Fredy Lozano (Revalora), Javier Cáceres Pérez (Siempre Unidos), Mauricio Chang (Acción Popular). Y, con poquísimas posibilidades, el general en retiro, Leonel Cabrera, quien irá como invitado del movimiento Arequipa, Tradición y Futuro, al que pertenece la gobernadora Osorio y que fundara el expresidente regional, Juan Manuel Guillén. Curioso final para un movimiento político que mantuvo en su poder el gobierno regional por 12 años.

Será por eso que, en previsión de los devaneos de los veteranos líderes de ATF, Sumari y Cadenas, allegados a Yamila Osorio consiguieron inscribir otro movimiento regional. Con las siglas YO (por Yamila Osorio, se supone) Amo Arequipa, el movimiento que representa su cercano asesor, Juan Bermejo, aún no ha presentado candidatos. Tampoco lo han hecho los partidos de alcance nacional, que han tenido escasa influencia en los últimos procesos electorales.

PARA ALCALDE

El trío con mayores posibilidades estaría conformado por Omar Candia, representante de Arequipa Renace, Víctor Hugo Rivera, en su tercer intento con la “flecha” y Yamel Romero, ex alcalde provincial, disidente del partido aprista y de otros varios movimientos. Esta vez va con Solidaridad Nacional.

Una candidatura fuerte, que se cayó por denuncias de corrupción es la de Manuel Vera, actual alcalde de Cerro Colorado, en serios problemas judiciales por supuesto Lavado de Activos.

También se anuncia la presencia de Marco Tulio Falconí, con su movimiento regional Fuerza Arequipeña, esta vez buscando la alcaldía provincial. Y el periodista Álvaro Moscoso, quien le hizo buena pelea a Zegarra en 2010, aunque en 2014 su candidatura no logró levantar vuelo y se frustró.

El regidor provincial, evangelista ultraconservador, Ricardo Medina, es ya un candidato oficialmente lanzado por el movimiento Siempre Unidos quien ha hecho noticia a nivel nacional por querer “curar“ a los homosexuales y señalar que las inundaciones eran un castigo de Dios por la homosexualidad y otros pecados.

Menos auspiciosas aparecen las posibles candidaturas y las alianzas que conformen o su sola representación, los militantes de particos como el PPC, el Apra, Acción Popular (el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez, ha despertado rechazo), Solidaridad Nacional, Frente Amplio, entre otros partidos nacionales.

La cuenta regresiva de la carrera electoral, se inicia el 19 de junio, fecha límite para inscribir candidatos. Faltan menos de dos meses.

One thought on “Se inicia la carrera electoral regional y municipal 2018”

  1. avatar
    Carlos says:

    No hay mejores candidatos?….. al Sr. Candia no le gusta críticas…. al Sr. Romero le gusta el lujo y así Arequipa estaría más en caos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *