El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Arequipa: 600 mil personas sufrirán bajas temperaturas este año

Buscan reducir el impacto negativo de las bajas temperaturas. Según Senamhi, entre junio y julio se presentará el nivel más crítico, afectando a 600 mil personas en 21 distritos de la región Arequipa.

Jacqueline Choque, jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional, presentó el Plan Regional ante Heladas y Bajas temperaturas 2018. Señaló que será multisectorial, porque participarán también las gerencias de Salud y Agricultura.

“Con la ayuda de Senamhi estamos monitoreando la región para conocer el escenario que se va a presentar este año. Entre junio y julio, habrá descensos bruscos. Esto quiere decir que la temperatura descenderá de 3 grados a menos, abruptamente”, declaró.

Asimismo, explicó que la semana pasada, en varias zonas de la región, la temperatura se mantuvo entre 9 y 10 grados. Sin embargo, en los últimos dos días, ha descendido a 5 grados.

Las provincias más afectadas serán Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa.

EL PLAN REGIONAL

“El espíritu de este plan es definir las acciones preventivas”, continuó. Choque señaló, además, que todas las entidades orgánicas del GRA participarán en las zonas con mayor riesgo.

“La Gerencia de Salud abarcará 47 distritos de la región. En caso que sea necesario, colocarán vacunas para prevenir enfermedades respiratorias”, apuntó.

Del mismo modo, las Fuerzas Armadas apoyarán con acciones cívicas. Entre ellas, brindar información a las zonas perjudicadas, traslado de médicos y transporte para artículos de primera necesidad, si amerita.

SI SE PROLONGA EL FRIAJE

No descartó que el escenario más crítico pudiera presentarse tras la prolongación del friaje. Esto significa que los picos de cuatro días alertados por Senamhi, sean “realmente” más. Lo que ocasionaría que pidiéramos ayuda al Gobierno Regional a través de estados de emergencia, expresó.

ALERTA SENAMHI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *