Perú al mundial sin Guerrero

Columnista invitado

Este 14 de mayo parecía ser un día normal, pero hacia el mediodía ocurrió lo que todos los hinchas de la selección temíamos. El TAS (tribunal de arbitraje deportivo), decidió incrementar la sanción a Paolo Guerrero hasta 14 meses. Un duro golpe que ha afectado no sólo al capitán de la selección, sino a todos los peruanos que esperábamos verlo en el mundial de Rusia.

Hay que decir que existe la probabilidad que los abogados de Paolo Guerrero no hayan tomado la mejor decisión. Aparentemente se cometieron algunos errores, no sólo en la forma de efectuar la defensa ante el TAS, sino en lograr el objetivo principal: que Paolo pueda jugar el mundial. Después de todo, se había conseguido que la FIFA en segunda instancia reduzca la sanción de un año a seis meses.

Repasemos brevemente los sucesos:

  • Paolo Guerrero fue sancionado inicialmente con 1 año de inhabilitación por la FIFA, en primera instancia.
  • Guerrero apeló la dedición y la FIFA redujo la sanción a 6 meses, en segunda instancia.
  • No conforme, Guerrero decidió recurrir al TAS, (Tribunal de Arbitraje Deportivo), buscando que se le absuelva completamente de culpa. Su objetivo era limpiar su honor y su imagen.
  • A su vez, la WADA (agencia mundial antidopaje), también disconforme con la resolución de segunda instancia de FIFA, apeló ante el TAS, pidiendo se establezca la sanción entre 1 a 2 años.

Finalmente, el TAS se pronunció y nuestras esperanzas se estrellaron contra la realidad. La sanción de 14 meses está dentro de lo usual.

Ahora, lo cierto es que la selección peruana y Ricardo Gareca tendrán que planificar el actuar del equipo en Rusia sin Paolo. Pero esto no es algo extraño. Hay que recordar que la selección rindió a un buen nivel en su gira en los Estados Unidos, venciendo a Croacia e Islandia. Mostró un óptimo funcionamiento aún con la ausencia de Guerrero.

La incógnita que aún no se resuelve es ¿quién ocupará el lugar de Paolo Guerrero? La decisión la tiene únicamente Ricardo Gareca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE