¿Puede anularse judicialmente la sanción a Paolo Guerrero?

Noticias

El fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dejó a Paolo Guerrero fuera del Mundial y conmovió al país. Miles de aficionados expresaron su solidaridad con el capitán de la blanquirroja y sugirieron que se recurra a instancias judiciales. ¿Es posible revertir la decisión del TAS?

La sanción contra Paolo Guerrero es definitiva e inapelable. El TAS es la última instancia en laudos sobre derecho deportivo y sus fallos son invariables. Así lo explicó el abogado especialista en Derecho Deportivo, Armando Aucapoma Chávez.

Cualquier acción en el ámbito judicial tampoco tiene efecto en la sentencia porque la FIFA no reconoce intervenciones de este tipo. Por tanto, no existe opción alguna de revertir la disposición y hacer que Guerrero esté habilitado para participar en el Mundial de Rusia.

La sanción impuesta por el TAS es de 14 meses, y aumenta en 8 la impuesta por la FIFA. El ente intervino luego de la apelación presentada por la defensa del futbolista. Pese a lo esperado, que en la apelación no se aumente el castigo, en el derecho deportivo si es posible que al recurrir un fallo pueda incrementarse el apercibimiento. Aucapoma explicó que la defensa legal de Guerrero sopesó los motivos para apelar:

“No se puede decir que hubiese sido mejor que no apele, eso es incierto. Se tienen que conocer los detalles para emitir una opinión. La verdad solo la saben el mismo Paolo Guerrero y sus abogados que analizaron los hechos y tomaron la decisión de apelar”.

SANCIONES

Para el TAS, Paolo Guerrero fue negligente en su proceder. En consecuencia, amplió la sanción en su contra. La norma de la FIFA para estos casos establece un rango de sanción de 1 a 2 años. En su requerimiento, la WADA pidió una sanción de 22 meses de suspensión contra el seleccionado peruano,. Esta entidad también apeló la decisión de la FIFA que redujo la pena de Guerrero, de un año a 6 meses de suspensión. El plazo de seis meses culminó en mayo, pero ahora debe cumplir la suspensión por 8 meses más, a partir de este lunes.

2 respuestas a “¿Puede anularse judicialmente la sanción a Paolo Guerrero?”

  1. Cesar dice:

    Paolo si va a jugar el mundial

  2. Christian dice:

    Paolo merece el mundial el dio mucho por la selección y es injusto Q le terminen su sueño todos merecemos oportunidades aparte señaló Q es inocente no hay ser malos el tas debe de dar oportunidad a los Q se merecen no lo hagan orina económicamente háganlo porque el ama el deporte y su país apoyen ahora más Q nunca viva Paolo y la selección no hay que ser egoísta pensemos Q es un sueño de cada jugador Q merece después de 36 años y llevó a la selección a un mundial y Q sean agradecidos porq gracias. A nuestro capitán estamos en una copa del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE