El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Rector UCSM: hace 25 años que me acusan de plagiar tesis

Ante el pedido del Ministerio Público para reexaminar su caso, el rector de la Universidad Católica Santa María, Manuel Briceño, aseguró que lo vienen acusando de plagiar tesis desde hace 25 años. Dijo que la denuncia ya ha prescrito y ha sido archivada.

“Es un tema recurrente. Hay personas que siempre tratan de poner piedras en la gestión. Pero hace más de 25 años ya fue investigado y archivado. Hay gente interesada en querer hacer mala propaganda y lo malo es que hay medios que se prestan a ello”, apuntó.

Del mismo modo, mencionó que ha presentado un escrito para que se señale “improcedente” la apertura del proceso. Esto, porque han pasado 25 años y ya ha prescrito y, también, porque en esa época no se podía calificar como delito el plagio.

Por otro lado, ante la incertidumbre de dónde se encuentran las tesis, Briceño respondió que hay que preguntarle al denunciante. “Porque él sí las tiene… cómo es que él las tiene”, manifestó.

Respecto al pedido del Ministerio Público, de solicitar las pruebas para posiblemente reabrir el proceso, dijo que la fiscal Cristina Hurtado tendría que archivarlo.

“Por supuesto que yo no he plagiado. Es una tesis, cómo va a ver plagio si se trabaja con una idea original”, añadió.

LAS TRES TESIS

El Ministerio Público pidió reexaminar las supuestas pruebas de plagio que involucran al rector. Fue acusado de plagiar la tesis de su alumna, Nelly Llerena, para obtener sus tres grados académicos.

En el 2005 se le acusó de “autoplagio”. Porque, al parecer, habría utilizado el mismo trabajo para conseguir una segunda especialidad en la Universidad de San Marcos y también su grado de doctor en la UCSM.

Por otro lado, las tesis originales, las suyas como las de su alumna, desaparecieron de la Biblioteca. El bibliotecario de aquella época, afirmó que fue Briceño quien las retiró de este ambiente universitario y no las devolvió.

One thought on “Rector UCSM: hace 25 años que me acusan de plagiar tesis”

  1. avatar
    Fernando Rivas says:

    Podrían haber pasado 100 años. Si plagio no tiene autoridad moral.
    Esto nobes recurrente la denuncia inicial hace 25 años era dos tesis con un mismo trabajo.
    Ahora salio el plagio de su alumna.

    Pagonas idénticas son plagio ?

    Pasarán 1000 años pero el que plagio hizo mal. La prescripcion es un beneficio legal que en este caso no se aplica.

    Yo no mando anonimos ni me escondo en las faldas de el concejo universitario. Usted plagio no el Consejo defiendase solito y con sus recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *