Feminicidio: Congreso eleva penas contra los agresores

Noticias

Frente al aumento de casos de violencia contra la mujer, el Congreso de la República decidió elevar las penas a los agresores. Modificó algunos artículos del Código Penal Peruano relacionados a casos de feminicidio, lesiones y maltrato.

violencia-mujer

Según la norma, el feminicidio será castigado ahora hasta con 25 años de cárcel efectiva. Además, se considerará un agravante si el agresor se encontrara en estado de ebriedad al momento del ataque.  Otro hecho que también elevará la pena es que el delito se cometa delante de los hijos.

Según explicó la directora del Centro de Prevención de Abuso Sexual (CPAS), Dessy Zanabria, muchos agresores usaban como pretexto el consumo de alcohol para evadir su responsabilidad.

Estas circunstancias agravantes también se aplicarán en los delitos de lesiones graves y leves, precisó la especialista.

Parte de estas propuestas se presentaron a través dor el Centro de Prevención de Abuso Sexual Infantil (CPAS) y alcanzadas al Parlamento, afirmó Zanabria.

Inhabilitación, además de pena

La norma contempla también la inhabilitación de la profesión y el impedimento para ser candidato político. Estas restricciones aplicarán una vez que el agresor tenga una condena judicial firme.

La norma se aprobó el pasado 10 de mayo y espera la rúbrica del presidente Martín Vizcarra para ser aplicada.

Aumenta la violencia sexual contra menores

De otro lado, el CPAS atendió el año pasado 65 casos de violencia sexual contra menores de edad. Dessy Zanabria manifestó que la cifra aumenta en 15% cada año.

Por último, indicó que el área legal del CPAS brinda asesoría a un promedio de 15 víctimas al mes.

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE