El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Los dos principales candidatos de la alianza son invitados y postulan bajo el logotipo y personería de APP

ATF en debacle buscó alianza con partido de Cesar Acuña

CARAS LARGAS. Leonel Cabrera y Christian Talavera, ambos invitados, postulan por la alianza entre ATF y APP. El logo del movimiento regional no se vio por ninguna parte.

Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) dejó de lado su símbolo tradicional y se enfundó el manto de Alianza Para el Progreso (APP) en la presentación de sus precandidatos. Así, el que fuera el movimiento regional dominante en las tres últimas elecciones se ve convertido en el sidekick del partido de Acuña.

La debacle de ATF se intuía desde el alejamiento del fundador Juan Manuel Guillén, en 2014. Con su salida y la victoria de Yamila Osorio, el recambio en el movimiento parecía asegurado. No obstante, pugnas entre los patriarcas y la gobernadora distanciaron las posiciones. La renovación terminó de frustrarse con la prohibición de reelección para gobernadores y alcaldes.

Con Osorio impedida de tentar un nuevo periodo, y sus nuevos cuadros comprometidos con Yo Amo Arequipa, ATF ha presentado una fórmula desprovista de cuadros propios. Quienes encabezan la coalición son dos invitados: Leonel Cabrera (GRA) y Christian Talavera (MPA), dos figuras apenas destacadas en el panorama local.

Los líderes de ATF matizan la debacle acusando una arremetida contra los movimientos regionales en la ley de partidos. Alegando un cambio en la estrategia de la agrupación, consideraron necesaria una alianza con un partido nacional. Jorge Sumari, presidente de ATF, aseguró que su organización pondrá al 80% de los candidatos. La otra figura visible, el actual vicegobernador, Víctor Raúl Cadenas, va a sumar ya 12 años en la cúpula del GRA, sin que se le conozca labor visible.

Estos dos personajes buscaron alianzas sin éxito, antes de anunciar esta última que será de hecho, únicamente. El plazo para formalizar alianzas venció en marzo, por lo que la presencia de Arequipa Tradición y Futuro será simbólica. Formalmente, su símbolo y nombre no figurarán.

Durante su flirteo con Arequipa Renace, Cadenas había insistido en mantener la presencia de su símbolo, lo que no fue aceptado por los militantes del arbolito. Asimismo, se intentó reservar un buen número de candidaturas distritales y a otros cargos, Tampoco fue aceptado. En la alianza anunciada este miércoles, no se ha hablado de cupos, pero se da por sentado que hay una distribución.

ILUSTRES INVITADOS

Enfundados en los colores de APP, Cabrera y Talavera mostraron algunas dudas frente a la confluencia de ambas agrupaciones. Como se recuerda, Leonel Cabrera fue incluido en la lista del partido de Cesar Acuña al Parlamento Andino, a la que renunció al no alcanzar “las expectativas propuestas formalmente por el partido”. Su alejamiento coincidió con las denuncias de plagio hechas contra Cesar Acuña.


“A mí me interesa el Gobierno Regional. Por eso yo dije que puedo ir con cualquier partido que me acoja, pero con mis objetivos. Me consultaron sobre la alianza. Si estamos para sumar, bienvenidos”.

No obstante, ahora ha vuelto al redil. Consideró que el apoyo de la bancada de APP para un eventual gobierno suyo será importante para alcanzar sus objetivos.

El movimiento Arequipa Tradición y Futuro fue fundado por Juan Manuel Guillén en el año 1998, previamente a su postulación al Municipio Provincial. Luego, fue la organización con la que se hizo, dos veces, de la presidencia regional. En 2014, Cadenas y Sumari, propusieron a Osorio, entonces consejera regional por el movimiento, la candidatura regional. Esto molestó a Guillén, quien renunció al movimiento en plena campaña, retirándole cualquier respaldo a Osorio. Hoy la historia parece repetirse, porque la gobernadora no está al tanto de las movidas de los dos cofundadores de ATF.

Finalmente, hay que señalar que como la mayoría de movimientos, ATF nunca tuvo vida política activa. Se activó solamente en época electoral, primero bajo la conducción vertical de Guillén. Esta vieja escuela, replicada por Cadenas y Sumari, sin el liderazgo del expresidente regional, está pasando la factura.

NOTA RELACIONADA

Precandidato de ATF al GRA: si me involucro en corrupción me corto el brazo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *