El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Proyecto de vivienda del GRA será repetido a nivel nacional

Se proyecta que en Las Terrazas de Yura se construyan casi 3 mil viviendas.

Fomentarán construcción de módulos de vivienda de hasta 3 pisos.

El Ministerio de Vivienda,  Construcción y Saneamiento (MVCS) replicará en el resto de regiones el proyecto de vivienda de interés social que se desarrolla en Arequipa. El proyecto es impulsado por el Gobierno Regional, con la finalidad de contribuir a disminuir el déficit de vivienda, estimado en 86 mil viviendas.

El anuncio fue realizado por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez. El proyecto del GRA es el de Las Terrazas de Yura, que proyecta la construcción de 2 mil 764 viviendas de un piso. Cada módulo podrá llegar hasta los tres pisos, con un área construida de 90 m2 en total.

Será destinado a familias de los sectores C y D. Los beneficiarios podrán participar en el programa Techo Propio del Fondo Mi Vivienda (FMV) para bajar los costos del inmueble, que bordea los 80 mil soles.


El monto total del proyecto contempla una inversión de 150 millones de soles. Las casas se construirán en 50 hectáreas de propiedad del GRA.

INICIATIVA ESTATAL

El Consejo Regional aprobó dejar sin efecto la declaratoria como iniciativa privada. Por ello pasará a ser un proyecto de inversión de iniciativa estatal, promovido por el Gobierno Regional de Arequipa.

Viceministro Jorge Arévalo y gobernadora Yamila Osorio firmaron convenio.

Esto se debe a que la empresa privada que inició el proyecto no cumplió con la presentación de la Carta Fianza por un millón de soles solicitada como garantía. El plazo venció el 13 de abril. Tampoco publicó la declaratoria de interés en el diario oficial El Peruano.

SEXTO LUGAR EN DÉFICIT DE VIVIENDA

La región Arequipa actualmente cuenta con déficit de 86 mil inmuebles. Ocupa el sexto lugar de las regiones con mayor déficit de acceso a vivienda. Representa el 24% del total de hogares en el departamento.

En el 2016, Arequipa registró un total de mil 478 viviendas construidas. Sin embargo, ninguna de ellas fue dirigida a los sectores más pobres de la población (sectores socioeconómicos C y D).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *