Gala por el 79 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Arequipa

Cultura

Con motivo de celebrar su aniversario número 79, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, presentará un concierto extraordinario este viernes 25  Estará bajo la dirección del Maestro Enrique F. Victoria Obando, quien viene de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional en Lima.

sinfonicaLa obra que presentará la Orquesta Sinfónica de Arequipa, en calidad de estreno en la ciudad, será la Sinfonía Fantástica del compositor francés Hector Berlioz.

La Sinfonía Fantástica dedicada a Nicolás I de Rusia fue compuesta en 1830 y numerada como Op. 14 en el catálogo del autor. Para componer la obra, Berlioz se inspiró en la actriz Henrietta Constance Smithson, a quien amaba profundamente. La sinfonía consta de cinco movimientos y un argumento muy detallado. Representa uno de los mejores ejemplos de la música programática.

HISTORIA

El 23 de mayo de 1939, a iniciativa de la Sociedad Musical de Caballeros de la Virgen del Perpetuo Socorro y del Centro Musical Arequipa, se fundó la Asociación Orquestal de Arequipa. Merece ser recordado el maestro Armando Maristani Céspedes, por el esfuerzo y la organización en la creación de esta Asociación.

El 4 de mayo de 1963, la Asociación Orquestal de Arequipa se convierte en la Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA). Dependiente del Ministerio de Educación, actualmente es el elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

Entre sus Directores se recuerdan a Armando Maristani Céspedes, Aurelio Díaz Espinoza, Alexander Koseleff, Antón Rocco Guadagno, Mario La Canna. Además, Francisco Ruso, Jorge Delgado, Manuel Castro Basulto, Augusto Vera Béjar, Víctor Rivadeneyra, Stephen Ellery yx el coreano Siu Jan. Entre 1996 y 1997, estuvieron como encargados de la Dirección, los primeros violines de la OSA: Augusto Masías Hinojosa, Zoila Vega Salvatierra y Javier Ramos Cárdenas.

Durante 1998 y 1999, la OSA estuvo dirigida por el maestro Dante Valdez Ortiz. Y desde el año 2000, hasta abril de 2012, por la maestra Zoila Vega Salvatierra. Posteriormente el maestro Javier Ramos asumió temporalmente la Dirección. Desde agosto de 2012 hasta junio de 2017 el maestro Pablo Sabat Mindreau tuvo a su cargo la dirección artística titular. Actualmente el maestro Enrique F. Victoria Obando, es el director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Entre las producciones discográficas de la OSA encontramos el CD “Alma Arequipeña”, y el CD de “Música Puneña”. La OSA ha actuado junto a solistas y directores nacionales e internacionales. Busca dar testimonio de un viejo sueño: dotar a Arequipa de una orquesta sinfónica que sea digna de nuestra ciudad.

 

Una respuesta a “Gala por el 79 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Arequipa”

  1. concepcion adlih dice:

    DONDE? El colmo siempre FALTA INFORMACION COMPLETA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE