Hospital Honorio Delgado espera donativo de Cerro Verde para superar crisis

Noticias

El Centro Quirúrgico del hospital regional Honorio Delgado permanecerá en estado de emergencia por tres meses más. Así lo ha dispuesto el Consejo Regional de Arequipa, mientras se intenta buscar solución a la crisis hospitalaria que atraviesa.

El mayor nosocomio de la región tiene la mitad de sus 13 salas quirúrgicas obsoletas. Los galenos trabajan con instrumental médico antiguo y deteriorado por los años. Esto originó que se suspendan las cirugías programadas y solo se atiendan aquellas de emergencia.

Minsa les niega apoyo

El director del hospital, Milton Jiménez, señaló este martes que el Ministerio de Salud rechazó su solicitud de entrega de presupuesto de 8 millones de soles. Sin embargo, aún mantienen las esperanzas de recibir apoyo de entidades privadas.

Una de ellas es la empresa Cerro Verde. La minera comprará equipos por un valor de 8 millones con el fin de poner en funcionamiento las salas quirúrgicas. Sin embargo, requieren de más plazos para que se haga la entrega de los bienes. Por ese motivo debieron pedir la ampliación de la emergencia por 90 días más.

 “Esto es hasta que concluyan con las gestiones para adquirir equipos médicos. Hay plazos que tienen los proveedores para la entrega de los equipos que son importados de Europa y Estados Unidos”, explicó.

Para el galeno, la gestión de estos equipos no soluciona el problema del Honorio Delgado que lleva más de 50 años en pie. Según estima, se requieren por lo menos entre 150 y 300 millones para que el nosocomio tenga todas sus áreas en funcionamiento.

Nota relacionada

Declaran en emergencia centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE