El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Juez Carhuancho cree que existe una campaña mediática en su contra

Con auditorio repleto, el juez Richard Concepción Carhuancho expuso sobre la prisión preventiva. Fue ovacionado por trabajadores de la Corte.

Richard Concepción Carhuancho se sintió atacado por dictar prisión preventiva contra los esposos Humala Heredia. El juez consideró que hubo una campaña mediática en su contra, que buscó desprestigiarlo, desinformando a la opinión pública respecto a su proceder en el referido caso.

A sala llena, el titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria estuvo en Arequipa, invitado por la Corte Superior de Justicia. El magistrado expuso sobre la figura de la prisión preventiva, tras lo cual fue preguntado sobre el encarcelamiento de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Al respecto, Concepción Carhuancho enfatizó que su disposición fue refrendada por 3 de los 4 magistrados del Tribunal Constitucional:


No ha sido goleada 7 a 0. Ha sido 4 a 3. Lo cual revela lo polémico de la prisión preventiva”

Asimismo, el juez enfiló sus baterías contra los medios de comunicación, críticos de su resolución. Acusó la existencia de sesgo y divulgación de información incompleta, además de acusaciones de arbitrariedad e inconstitucionalidad respecto a sus decisiones.

“Yo no soy un juez pusilánime”.

En opinión del magistrado, se manejó un doble criterio alrededor suyo. Por una parte se permitieron ataques contra su persona, mientras se criticaba cualquier intervención que pudiera realizar en medios de comunicación. Al respecto, envió un mensaje a sus críticos:

“Les digo a mis detractores. Yo salgo a los medios de comunicación para explicar. Porque cuando veo una campaña mediática que busca desprestigiarte desinformando las cosas, también tengo el derecho a salir a defenderme y dar mi punto de vista. Sin calificar a nadie, sin caricaturizar a nadie, sin insultar a nadie. Yo no soy juez pusilánime. Yo soy juez firme en sus decisiones. No como otros que se lavan las manos cuando tienen que tomar decisiones. Y respetando el debido proceso”.

EXPERTO EN PRISIONES PREVENTIVAS

Concepción Carchuancho, ampliamente  conocido por las prisiones preventivas dictadas contra ex presidentes y otros representantes de grupos de poder económico, afirmó que actualmente en el sistema judicial hay dos corrientes respecto de la aplicación de esta medida. Se trata de posturas, ultra garantista y neoeficientista, que deben buscar un equilibrio, que no sacrifique la impunidad.

Al finalizar su ponencia respecto de la prisión preventiva, el juez reiteró enérgicamente que no es pusilánime. Añadió que tiene por convicción ser firme en sus decisiones. No hubo diálogo con la prensa.

NOTA RELACIONADA

Liberación de Humala y Heredia debilita lucha anticorrupción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *