¿Se alcanzará la presión tributaria propuesta?

Columnista invitado

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ha señalado en el Congreso de la República que su gestión se propone como meta aumentar la presión tributaria en 2,4% del PBI hasta llegar al 15,3% en 2012.

Una primera precisión es que, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la meta de presión tributaria ofrecida por Villanueva coincide con los niveles alcanzados en el 2006, cuando el país se encontraba en pleno boom de precios de los minerales y solo el aporte de la minería a la presión tributaria superaba los dos puntos porcentuales.

La pregunta que hay que hacer es cómo se piensa alcanzar la meta propuesta si los precios de los minerales no se encuentran en los niveles del período del súper ciclo y si además los mega proyectos mineros que han entrado en producción no están pagando Impuesto a la Renta por algunos beneficios tributarios que siguen vigentes y que utilizan las empresas.

En su alocución en el Congreso, Villanueva ha señalado que se apostará por hacer más eficiente la labor recaudadora de la Sunat, aumentando la base tributaria, reduciendo la evasión y la elusión tributaria. En el proyecto de ley que plantea la delegación de facultades al Ejecutivo en varias materias, incluidas las tributarias y financieras, hay mayores precisiones: racionalizar los beneficios tributarios existentes, perfeccionar las reglas relativas a los contratos de estabilidad tributaria previstos en la Ley General de Minería, adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones y a las mejores prácticas internacionales de la OCDE para combatir la evasión y elusión tributaria, etc.

Esas son las buenas pistas que hay que seguir, profundizar y sobre las cuales el gobierno debe  acelerar definiciones para que puedan tener efecto. Lo que sí sería un error es apostar por el piloto automático y creer que el aporte de la minería y los buenos vientos del escenario internacional (que en realidad no son tan buenos y menos aún se acercan a lo que pasó entre el 2003 y 2012) nos van a sacar del problema actual.

Por lo tanto hay que sincerar cifras y proyecciones. ¿El aporte tributario de la minería va a aumentar? Sí, de hecho ya ha venido aumentando: entre el 2016 y el 2017 el Impuesto a la Renta del sector minero creció en 142% y las cifras de recaudación mostrarán una recuperación este año. Sin embargo, estamos muy lejos de alcanzar los niveles del período del súper ciclo: por ejemplo, el año 2007 la minería aportaba el 50.9% de lo que el país recaudaba por Impuesto a la Renta, mientras que en la actualidad el aporte apenas alcanza el 11.9%. El país necesita con urgencia pisar a fondo el acelerador para mejorar la recaudación.

 

2 respuestas a “¿Se alcanzará la presión tributaria propuesta?”

  1. renato amaro dice:

    “”””El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ha señalado en el Congreso de la República que su gestión se propone como meta aumentar la presión tributaria en 2,4% del PBI hasta llegar al 15,3% en 2012.””””
    Bueno, eso no tiene tanto sentido. Querra decir 2022 o 2032, en fin.
    Lo que es importante INFORMAR, es que esta ”presion tributaria” no es resultado de politicas PROPIAS, NACIONALES. La presion viene del FMI. La presion es exogena, supranacional, viene de los pasillos de washington d.c. ….eso es lo que periodistas como Ud. deben informar. No hacer pasar a la mentada ”presion tributaria” como algo que el ejecutivo, legislativo …o el pueblo, decidieron que era necesaria.
    Ahora, cual es el MOTIVO PRINCIPAL por la que el FMI tuerze el brazo al gobierno para que amplie los tributos???
    La respuesta es para mantener el FLUJO DE PAGOS DE LA DEUDA EXTERNA EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN LA CARTA DE INTENCION CON EL FMI Y LOS BANCOS CHUPASANGRE a los cuales debemos dinero creado de la NADA y prestados a los IDIOTAS TERCERMUNDISTAS como nosotros en el Peru.
    Podemos convenir finalmente que SEGUIMOS SIENDO COLONIAS DE LOS PAISES PRESTAMISTAS COMO LO FUIMOS SIGLOS ATRAS?
    El colonialismo esta VIVITO Y COLEANDO. Si no entendemos como se produce el dinero …como podemos entender lo que nos sucede como pais??? Lo que recibimos en prestamos tanto del FMI como de los bancos …ES PAPEL, LITERALMENTE. Alguien se preocupa en informar que son los ”derechos de giro”’ del FMI??….SON PAPEL PURO, PUES….QUE ELLOS LO HACEN VALER COMO DINERO… o como los Bancos Internacionales nos prestan SU PROPIO PAPEL recien impreso a cambio de intereses usureros??…. como estamos preocupados por el Mundial….o en las juergas semanales…nos llega al reverendo rabano y ni sabemos que vivimos con la soga al cuello, siempre teniendo que vivir del PAPEL que nos endeuda y que pagamos con recursos naturales DE VALOR REAL y con impuestos como la llamada ”presion tributaria”’ que solo generara MAYOR AUSTERIDAD EN LAS FAMILIAS PERUANAS….que no tiene su genesis en el gobierno. VIENE DE NUESTROS AMOS AL GOBIERNO….y del gobierno a todos nosotros…SUBDITOS IGNORANTES.
    VIVA LA IGNORANCIA…..despues haremos chongo, huelgas y desastres…solo porque no podemos pagar el aumento de las combis. Pero de entender de como somos explotados nada…preferimos nuestra MISERIA MENTAL.

  2. renato amaro dice:

    Para acotar, el FMI sabe que nuestros ingresos como pais NO AUMENTARAN por la desaceleracion actual de la economia mundial y otros factores internos como la oposicion de la sociedad a los proyectos destructores del medio ambiente mineros. Por lo tanto busca que el el gobierno APRIETE A LA GENTE CON SUBA DE IMPUESTOS…a ellos no les interesa que esto precarize el nivel de vida o afecte el poder adquisitivo de los peruanos…..LO IMPORTANTE ES MANTENER EL FLUJO DE PAGOS A LA MAFIA DEL DINERO INTERNACIONAL…EL FLUJO DE RIQUEZA DE SUR A NORTE, sea con recursos naturales DE VALOR REAL…o intereses usureros. Como siempre lo ha sido. La EXPLOTACION DE LAS COLONIAS en pleno siglo XXI tal como gente como Simon Johnson , Daly, Perkins, Stiglitz o Carrol Quigley NO LOS HAN ADVERTIDO SIEMPRE….pero nuestra igonora es mucho mas comoda que una dosis de verdades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE