Minera Bateas no dará dinero a Caylloma para proyectos

Noticias

No llegaron a un acuerdo y se rompió el diálogo. Pobladores de Caylloma exigieron a la minera Bateas que entregue 10 millones de soles para desarrollar dos proyectos en la zona. No obstante, la empresa no aceptó “por falta de recursos”.

El primer pedido consistió en que la empresa minera facilitara 5 millones de soles para mejorar la genética de los camélidos suramericanos en la zona. Respecto a esto, la minera respondió que no cuentan con este monto. Sin embargo, plantearon aportar un millón de soles por año, cifra que no convenció a los pobladores.

Después de varias horas de conversación, los representantes de Bateas presentaron otra propuesta. Consistía en ofrecer 2 millones de soles para la comunidad este año, sin tener en consideración el 2017. En este periodo, la minera no entregó “compensación” a la localidad. Fue bajo la condición que el 2019 se volviera a instalar una mesa de diálogo para barajar otros montos.

Los pobladores del distrito de Caylloma no aceptaron esta propuesta. El segundo pedido, fue también de 5 millones de soles para el adoquinado de las calles. La minera, según los pobladores, respondió nuevamente que no tenían dinero.

MESA DE DIÁLOGO

La mesa de diálogo se desarrolló en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Caylloma. Duró nueve horas y participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Energía y Minas y de la Defensoría del Pueblo.

Por parte de la minera Bateas, acudió Adolfo Merca, gerente de operaciones y María Vinatea, superintendente de la empresa. También, representantes de la población de Caylloma.

Los pobladores pidieron que se instale otra mesa, en la cual participe el accionista mayoritario de la minera Jorge Ganosa.

NOTA RELACIONADA

Mario Mena: la minera Bateas no busca el desarrollo de Caylloma

Deja un comentario

(no será publicado)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE