Buscan promover investigación con concurso “Javier de Belaúnde”

Cultura

Se trata de incentivar la investigación histórica regional en la segunda mitad del siglo XX. El primer puesto ganará 4 mil soles y el segundo, 2 mil. Mario Rommel, director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, lanzó el concurso denominado “Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio”.

“El concurso pretende promover investigaciones sobre Arequipa en la segunda mitad del siglo XX. En los campos de la política, de la economía, de la sociedad y de la cultura”, destacó.

Asimismo, recordó que los trabajos tienen que respetar los criterios de evaluación. Entre ellos, originalidad en la investigación, uso de método de investigación, ortografía y redacción, empleo correcto de referencias bibliográficas, citas y notas al pie de página, aporte a la historiografía regional.

Los premios los otorgarán los descendientes del político Javier de Belaunde. Además, la gobernadora regional, Yamila Osorio, entregará reconocimientos especiales a los ganadores de los dos primeros puestos.

Rommel informó que los trabajos ganadores se darán a conocer a través de la página web de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BRMVLl) en formato PDF. Estos trabajos se incluirán en esta página para que sean consultados en cualquier parte del mundo.

Estas son las bases completas del concurso:

FECHAS DEL CONCURSO

Este 28 de mayo se lanzó la segunda edición del concurso. La primera, del año 2017, tuvo que declararse desierta por falta de participantes. Por ello, esta vez se amplió la participación a todos los peruanos, mientras el marco histórico abarcará desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad.

La segunda etapa, de recepción de trabajos, tendrá lugar desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre.

La tercera comprende la revisión y selección de los mejores trabajos, entre el 5 y 19 de noviembre. Finalmente, la ceremonia de premiación se realizará el 29 de noviembre en la biblioteca regional.

Durante la ceremonia de lanzamiento, asistieron familiares y descendientes del político historiador Javier de Beláunde Ruiz de Somocurcio. Personaje ilustre que participó activamente en el Congreso de la República desde 1939 hasta 1985. “Nunca entabló relación con ninguna dictadura”, rememoró su hijo Javier de Belaúnde López de Romaña.

PERSONAJE ILUSTRE DE AREQUIPA

Como se recuerda, el político e historiador arequipeño, Javier de Beláunde Ruiz de Somocurcio pasó a formar parte del salón de Personajes Ilustres de Arequipa en el Museo Municipal. Él, vivió 104 años y falleció en Lima el 2013.

Mario Rommel, destacó la participación del político como fundador del partido Social Republicano, que lo fundó acompañado del historiador Jorge Basadre, y su rol como diputado durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE